Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), combatirán plagas en cultivos como café y el maíz a través de microorganismos, cuya alternativa es más amigable con el medio ambiente, a diferencia del grave daño que provocan los agroquímicos.
La investigadora de Ecosur, Norma Zamora Avilés, dio a conocer que los microorganismos tienen una alta probabilidad en la eliminación de la broca del café y el gusano cogollero del maíz, cuyas plagas están presentes en las parcelas de la región Soconusco.
Dijo que, históricamente el control biológico de plagas se hace con mayor intensidad en países de Europa, desde los años 70; en México, este método no es tan utilizado, ya que en estados del norte del país se usa un 47 por ciento de entomopatogenos, específicamente y en la región sur se usa apenas un 11 por ciento de todo lo implantado en el país.
“Aquí se han realizado implementaciones de microorganismos, específicamente de hongos para el control de broca del café con éxito, aunque el uso no ha sido constante, hemos corroborado su alta eficacia", sostuvo.
Indicó que en los cultivos de la región de café y maíz se ha comprobado que cuando se usan alternativas orgánicas adicionales al uso de insecticidas químicos se ha logrado mantener bajo control las plagas como la broca y el gusano del maíz.
La especialista en ciencias biológicas, señaló que el control de estas plagas que afectan a cultivos de importante interés económico, debe tomar mayor relevancia en su implementación por parte de los productores.
Te puede interesar: Moniliasis, la enfermedad que afecta al cacao en la región Soconusco
“Hablando del futuro, proyecta que cada vez se utilicen más microorganismos, no solamente hongos, también virus, bacterias y levaduras en diferentes tipos de cultivos de acuerdo a la importancia económica de cada región de este Estado y cada plaga”, abundó.
Reconoció que, aunque la palabra “virus” representa cierto temor entre la población; existen virus que son muy amigables con medio ambiente y son muy específicos; es decir a un virus para atacar una plaga, específicamente
Finalmente mencionó que Ecosur trabaja en el desarrollo de una investigación para contrarrestar los estragos del gusano cogollero del maíz en cultivos de la región; sin afectar a ningún otro insecto más, muchos menos a los humanos.