Una tragedia como la ocurrida con el paso del huracán Stan, que golpeó a Tapachula en octubre del 2005, barrió con la delincuencia en las colonias más conflictivas de la ciudad, pero las trasladó a las de nueva creación, como Cafetales
En el 2004 las colonias más conflictivas, conocidas en el municipio eran La Obrera, Miguel de la Madrid, 24 de julio, Las Américas, Confeti y Gardenias, pero un año después ante el paso de este fenómeno meteorológico, estos asentamientos fueron desaparecidos de la mancha urbana de la ciudad.
En ese entonces empresas construían las casas en Cafetales, La Sierra, Jaime Sabines, Los Palacios 1 y luego Los Palacios 2, lo que llevó al entonces gobernador del estado Pablo Salazar Mendiguchía a realizar la compra de las viviendas y ayudar a los damnificados del huracán para que fueran reubicados en esta parte del sur poniente.
Fue así como los gobiernos del estado y federal trasladaron a los habitantes de las colonias afectadas hacia Vida Mejor 1 y 2, Cafetales 1 y 2, Jaime Sabines, La Sierra y Los Palacios y con ello también la inseguridad.
El conflicto de robos a casa habitación y a carros estacionados se pasó a estas colonias, ocasionados por los mismos habitantes que venían de las colonias desaparecidas por el huracán y muchas personas que habían comprado una casa de interés sociales decidieron venderla debido a que ya no era seguro vivir ahí. A diario se reportaban asaltos, robos y también se registraron del 2007 al 2014 más de 12 casos de violación.
Te puede interesar: Ejército Mexicano y Guardia Nacional, sellan entradas y salidas de Suchiate
El señor Juan, quien pidió no ser fotografiado para la entrevista, dijo que a partir del 2014 se instalaron las tiendas Oxxo, Modelo plus, Willis, ferreterías y una gasera, los cuales han sido objeto de robos desde que comenzaron labores en esta colonia sobre el bulevar Santa Fe.
Tan solo este año la Fiscalía de Distrito ha recibido alrededor de 24 denuncias por robo con violencia a comercio, tanto de las tiendas, como de los negocios señalados, la pollería en su momento del May y Estelita, asimismo, se tienen denuncias del robo de más de 10 casas, donde los delincuentes aprovechan que los propietarios salen a trabajar y al regresar se llevan la sorpresa de que fueron visitados por los delincuentes.
Este tipo de robo ha llevado a la organización de los habitantes del Fraccionamiento Jaime Sabines a colocar una pluma en la entrada y la contratación de dos guardias privados que son pagados por los mimos habitantes, con una cooperación semanal de 30 pesos, lo cual ha dado resultados, debido a que en esa colonia desde hace 7 años no se tiene el reporte de hurto a casa habitación.
A comparación del año pasado, las demás colonias mencionadas han disminuido el robo de los comercios establecidos, pues se tiene registro que anteriormente cada dos días los delincuentes visitaban las tiendas.
El señor Juan reconoció la labor de los policías estatales y municipales del grupo Antipandillas, que a diario ingresan a las colonias, sin embargo, siempre se tienen algunos robos a comercio y a casa habitación, pero ya son mínimos, por otro lado, indicó que es importante que los elementos policíacos revisen a los sujetos que ingresan a Vida Mejor y que son cobradores de gota a gota o colombianos, quienes con ayuda de algunas autoridades, mantienen en zozobra a las familias que por alguna razón piden dinero y a veces no pueden pagar.
En este año se han realizado tres casos de cobradores colombianos que realizan disparos al aire, debido a que las personas no tienen dinero para pagar y son obligados tras ser amenazados con pistola en mano, "Esos sujetos deben de ser revisados, porque andan armados y los que realizan disparos son ellos, además causan zozobra en la colonia, por ello es importante que la policía municipal realice en sus operativos la revisión de estas personas, aunque dicen ellos son los cobradores”, mencionó.