A pesar de que la huelga de trabajadores sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) concluyó, decenas de colonias en diversas zonas de la ciudad siguen sin el suministro del vital líquido en sus hogares.
En colonias como Las Américas, Lomas del Soconusco, Francisco Villa, Mil Garzas, Fovissste, Bonanza, San Francisco, Buenavista, Laureles 1, Santa Clara, Calpan, San José El Edén, Pintoresco, 11 de Septiembre, Doroteo Arango, Solidaridad 2000, Cafetales, Pobres Unidos, Vida Mejor, Nuevo Milenio, entre otras, las familias sufren por la falta de agua en plena temporada de calor.
En representación de los vecinos de las colonias San Francisco y Buenavista, ubicadas al sur oriente de la ciudad, María Jiménez, afirmó que desde hace semanas no cuentan el servicio de agua, situación que los pone en un grave riesgo de salud pública y aunque ya han hecho el reporte ante las autoridades no han encontrado respuesta.
Dijo que sufren a causa de la falta del vital líquido, y es que no cuentan con agua ni para lavar ropa, trastes, menos bañarse y más ahora que las temperaturas son muy altas, situación pone en riesgo la salud, principalmente de niños y adultos mayores.
"Las autoridades de salud y de Protección Civil recomiendan medidas preventivas por la ola de calor, pero cómo vamos hacerlo, si las familias del suroriente no contamos con agua, nuestros tanques o tinacos están vacíos, por ello, pedimos al Coapatap para que nos restablezca este servicio básico" , abundó.
Señaló que confían que ahora que los trabajadores del Coapatap terminaron el paro de labores la problemática de la falta de agua sea atendida, porque es muy difícil continuar con estas condiciones en los hogares.
Por su parte, Jorge Perez, indicó que algunos vecinos que tienen las posibilidades económicas han tenido que comprar el vital líquido a través de pipas en empresas particulares, las cuales tienen un costo de 600 pesos, ya que, el agua es esencial para cubrir las necesidades básicas del hogar.
Sin embargo, detalló que la mayoría de las familias se ven en la necesidad de usar agua de un arroyo contaminado que pasa por la colonia para poder usar los sanitarios, a pesar de estar conscientes de los riesgos que representa, pero no les queda otra alternativa.
Para finalizar hicieron un llamado al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) para que a la brevedad restablezca el servicio de agua en las colonias, a fin de evitar mayores riesgos entre la población en plena temporada de calor.