Colonias de Tapachula bajo el olvido gubernamental

Colonias de Tapachula carecen de servicios básicos y familias alzan la voz por la desatención de las autoridades municipales

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · jueves 22 de febrero de 2024

Personas caminando en una calle sin pavimentar/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Decenas de colonias de Tapachula carecen de servicios básicos, por lo que ante de la desatención y abandono de las autoridades municipales, las familias alzan la voz para ser escuchados.

Rehabilitación de calles, fugas de drenaje, falta del servicio de agua, inseguridad y falta de alumbrado público, son de las principales carencias que enfrentan las colonias antes la apatía del ayuntamiento de Tapachula.

Ángel López Gómez, integrante del Movimiento de Unidad de Tapachula, dio a conocer que hace unos días representantes de 50 colonias de Tapachula, se manifestaron en las Secretaría de Planeación y Desarrollo Municipal, para solicitar atención a sus necesidades, en relación a la pavimentación de calles, instalación de red agua potable, ampliación de red eléctrica y regularización de predios.

Dijo que colonias como Triplillo, Loma Bonita, Janeiro, Granjas del Paraíso, Campestre, Vida Mejor, Pobres Unidos, permanecen en el abandono por parte del ayuntamiento.

Dijo que hay colonias que tiene hasta 25 años solicitando la reparación de sus caminos y no son atendidos, incluso, colonias como Loma Bonita en el sector nor-oriente, no tienen alumbrado público para sus calles, carecen de mantenimiento a los parque y espacios públicos, mismos que se han convertido en lugares preferidos por delincuentes ante la falta de patrullajes.

Por su parte, María de Lourdes Velázquez, habitante de la colonia Jazmines, afirmó que desde hace más de cinco años han solicitado algunas obras de beneficio, entre ellas, la culminación de la introducción de la red de drenaje.


Calle sin pavimentar y con agua de drenaje estancada/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


Detalló que durante esta administración los colonos pidieron la introducción de drenaje y sí, la autoridad instaló la tubería de drenaje, pero en algunas viviendas, pero otra parte quedó pendiente y ahora se ha convertido en una grave contaminación por agua de drenaje.

"La mayoría de las casas en la colonia Jazmines tienen letrinas colapsadas, por esta razón el agua va a parar a las calles, por lo que es urgente concluir con la red de drenaje para evitar que se propaguen enfermedades", abundó.

Asimismo, Anabel Gómez, habitante del cantón Victoria, ubicado en la zona media alta de Tapachula, indicó que el vacío de autoridad que persiste en el municipio ha propiciado que la colonia esté en el abandono.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Enfatizó que el camino de la comunidad está en muy malas condiciones situación que ha generado asaltos en contra de los habitantes, cuya petición se ha realizado a las autoridades desde hace 10 años, pero hasta el momento no hay respuesta.

"Los habitantes estamos molestos, porque otras comunidades más pequeñas y con menos habitantes como 21 de Marzo han sido beneficiadas con obras, mientras nosotros continuamos en completo abandono por parte del ayuntamiento", abundó.