Colonos de Antorcha Vivah denuncian contaminación que provoca canal de riego

Las aguas negras corren a la intemperie representando un riesgo a la salud de las familias

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 21 de noviembre de 2021

Ciudadanos denunciaron el problema de contaminación en su colonia/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Habitantes de la colonia Antorcha Vivah, denunciaron un grave problema de salud pública que representa un canal de riego que desemboca en el ejido Raymundo Enríquez, debido a que, por este conducto, corren aguas negras a la intemperie, contaminando el ambiente de varias colonias.

En representación de los vecinos, Federico Peña de León, argumentó que esta problemática ya fue vinculada a través de oficios con firmas de las familias de esta colonia, sin embargo, no han resuelto esta petición, aun cuando significa un riesgo constante en la salud de niños y adultos mayores principalmente.


Leer más: Otra vez el río Suchiate entre montones de basura


Dijo que este canal que conduce aguas negras circula por las colonias Las Rosas, Valle Verde, Antorcha VIVAH, La Primavera, Carmen FONHAPO, Libertad, Nuevo Milenio, entre otras, por lo que el daño es importante, ya que se han presentado serias enfermedades gastrointestinales y respiratorias a causa de esta contaminación.

Precisó que ya han dialogado con los ejidatarios de Raymundo Enríquez y ellos respondieron que no es de su incumbencia, a pesar de que esta corriente va directamente a sus sembradíos, por lo que pidieron una urgente atención a las autoridades municipales para que solucionen esta situación.

Indicó que se ha vuelto insoportable los olores fétidos que despide esta corriente de drenaje a cielo abierto a cualquier hora del día, además que a través del aire las partículas contaminantes llegan hasta sus domicilios infectando los alimentos, pues las casas más cercanas están a 10 metros de este canal.

Pasaje de río contaminado/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Asimismo, detalló que el problema de los zancudos transmisores de enfermedades se ha vuelto recurrente, pues las personas sin escrúpulos, aprovechan la corriente del canal para tirar basura de todo tipo, por ello pidieron que se encierre este canal para seguir padeciendo los problemas antes mencionados.

De igual forma, retó a las autoridades a pasar unas cuantas horas cerca de este canal, para saber si soportan el olor nauseabundo que tienen que aguantar las familias durante todos los días.

Finalmente, aseguró que, de no atenderse la petición, radicalizarán las protestas para que su denuncia sea escuchada y atendida, ya que no están en condiciones de seguir exponiendo su salud ante este foco de contaminación.