Colapso de drenajes genera inundaciones en Huixtla

Colonos indican que cuando llueve, no pueden salir de sus hogares debido a las inundaciones en las calles debido al colapso de drenes pluviales

Antonio Zebadúa / Diario del Sur

  · sábado 5 de octubre de 2024

Con las fuertes lluvias, la calle se inunda por completo y los pobladores no pueden salir de sus viviendas / Foto: Antonio Zebadúa / Diario del Sur

Habitantes de la colonia Ampliación Progreso en Huixtla, dan a conocer la marginación en la que se encuentran. Aseguran que, desde el ayuntamiento pasado, han denunciado el colapso de los drenes pluviales en su sector, sin recibir respuesta. Actualmente, la situación se ha agravado, al grado de que, cuando llueve, no pueden salir de sus hogares debido a las inundaciones en las calles, las cuales amenazan con dañar las viviendas.

El dren colapsado se ubica en la calle Júpiter, casi esquina con la avenida Acuario de la colonia Ampliación Progreso, donde es evidente la necesidad de construir un puente para solucionar el hundimiento de tierra que se está produciendo. El tubo colocado hace tiempo para permitir el flujo del agua ya está dañado.

“Con las fuertes lluvias, la calle se inunda por completo y ya no podemos salir de nuestras casas; quedamos atrapados porque todo se convierte en un río”, comentó don Gildardo Cortés Gómez. También mencionó que anteriormente el agua se metía en la casa de su vecina de enfrente, por lo que tuvieron que construir una barda para evitar que siguiera inundándose.

En una ocasión pasada, la lluvia fue tan intensa que varias aves de corral se ahogaron al inundarse la casa y el patio de la vecina.

El denunciante agregó que, hace aproximadamente un año, todos los vecinos se reunieron para recolectar firmas y redactaron un documento dirigido al ayuntamiento municipal. Sin embargo, nunca obtuvieron respuesta del alcalde del trienio pasado, quien ya falleció.

Otro vecino añadió que actualmente tienen listo un nuevo documento que entregarán al presidente municipal actual, Régulo Palomeque Sánchez. Esperan que esta vez sí les presten atención, visiten la colonia y examinen la situación para darle solución al problema del dren, ya que también representa un peligro para los niños que a veces juegan en la calle. Hay espacios donde no hay banquetas, lo que aumenta el riesgo de que alguien caiga en el dren, especialmente cuando llueve y el agua cubre todo, lo que podría ocasionar un accidente grave.

Pobladores han enviado peticiones a gobiernos anteriores para que le den solución a su problema / Foto: Antonio Zebadúa / Diario del Sur