Habitantes de la colonia Los Laureles y Fovi Banamex dieron a conocer que ya no soportan las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ubicadas en el mercado de “Los Laureles” ,y las autoridades federales, estatales y municipales no les hacen caso.
Los inconformes, aseguraron que después de las protestas y el bloqueo de la avenida central oriente, las autoridades se comprometieron con ellos a mover las oficinas en tres meses y ya han pasado nueve meses del año sin que esto ocurra.
Detallaron que las autoridades les dijeron que para el mes de marzo las oficinas que estaba ahí se iba a mover a otro punto de la ciudad para evitar algún tipo de conflicto con los colonos, sin embargo, ya pasaron seis meses y siguen con la problemática.
Salin Miney Vilara, explicó que tuvieron una reunión con las autoridades el 13 de enero para que se moviera de lugar la Comar, así como a los migrantes que estaban causando daños a su vivienda, dejando un cochinero y haciendo sus necesidades en las calles, lo cual, está sucediendo nuevamente, por la gran cantidad de personas que llegan de nueva cuenta a esas oficinas federales.
“Desde hace días no hay paso en la avenida principal por la gran cantidad de personas que están en las calles desde una noche antes y todo el día. Las autoridades no han podido cumplir que en el mes de marzo se reubicaban y ya estamos a septiembre”, expresó.
Te puede interesar: Migrantes denuncian venta de turnos en la Comar
Añadió que ya le dieron la oportunidad a las autoridades de que cumplieran y hoy por eso se dieron a la tarea de reunirse para que se retome la reubicación de esas oficinas, pues los problemas de inseguridad están regresando, así como los daños a las viviendas.
Precisó que los migrantes se han apoderado del bulevar, las banquetas y es complicado transitar por esa zona de la ciudad que de nueva cuenta se está llenando de miles de personas de Cuba, Haití, El Salvador, Honduras, Venezuela y otras nacionalidades.
Acusó a la policía de querer pararlos si se meten en doble fila, cuando lo que buscan es evitar más caos en esa zona de la ciudad y el tema está demasiado complicado para los vecinos de las dos colonias antes mencionadas, “Ya no podemos más, lo queremos es que ya saquen esas oficinas y lo que pedimos es que las autoridades cumplan para que este problema se termine de la manera más rápida, pues ya esperaron mucho tiempo”, abundó.
Puntualizó que las autoridades se comprometieron a hacer muchas cosas, pero no cumplió con la más importante, que es sacar a la Comar de Los Laureles, por lo tanto, no creen que cumplan con las demás acciones que se comprometieron a realizar.
En los últimos días las oficinas de la Comar recibe a alrededor de unas 3 mil personas que llegan en buscar de su preregistro e iniciar su proceso de asilo en territorio mexicano para estar de manera legal en México.