Tuzantán.- La jueza rural de la colonia Xochiltepec, Manuela de Jesús Coutiño Lázaro, denunció la irresponsabilidad de algunas personas que llegan de visita al panteón y dejan montones de basura tirada.
En este sentido, la representante de esta colonia, que se encuentra marginada por el gobierno municipal, lamentó la situación que se registra en el camposanto de Xochiltepec, debido a personas que parecen carecer de escrúpulos y dejan todo en desorden.
Te puede interesar: Habitantes de Vida Mejor piden mantenimiento al emblema de "La Manita"
Añadió que algunas familias han mostrado irresponsabilidad al visitar las tumbas de sus seres queridos, ya que después de sus convivencias dentro del panteón abandonan sus desechos en bolsas y, en ocasiones, en el suelo y expuestos a la intemperie. Esto ha llevado a que otras familias denuncien que los montones de basura son devorados por perros callejeros.
Ante esto, la jueza rural ha tenido que encargarse de la limpieza del panteón, ya que el ayuntamiento municipal encabezado por Bany Obed Guzmán Ramos no ha brindado atención a la comunidad. Ella misma ha realizado fumigaciones contra el dengue, la chikungunya y el zika, con la colaboración de los habitantes de la zona.
En vista de esto, la jueza hace un llamado a todos los visitantes, quienes tienen todo el derecho de llevar arreglos florales, velas y realizar limpieza en las capillas, pero deben ser conscientes de mantener este espacio limpio. No esperan ayuda del gobierno, ya que no muestra interés en apoyar a la comunidad.
Además, mencionó que han perdido la confianza en la administración municipal actual, ya que ha intentado acercarse a la gente de Xochiltepec ofreciendo apoyo, pero con la condición de que apoyen el proyecto político de su esposa, quien busca postularse para las elecciones de 2024. Esta situación es completamente rechazada.
Por lo tanto, señaló que han perdido la confianza en recibir apoyo del ayuntamiento municipal y hizo un llamado a la comunidad para mantener la tranquilidad y la paz social. En este sentido, enfatizó que no deben dejar nada en el área del panteón que pueda afectar a otras familias.