Desde hace más de 30 años, colonias ubicadas al sur oriente de la ciudad, no cuentan con la escrituración de sus terrenos, por lo que las familias han solicitado en infinidad de ocasiones la intervención del Gobierno, para tener la certeza jurídica de su propiedad.
Una de las colonias más perjudicadas por esta situación es Rincón del Bosque, debido a que, al no contar con la escrituración de sus terrenos, no pueden dejar una herencia a sus descendientes, además esta condición no le permite acceder a los servicios públicos con normalidad.
En este sentido, doña Sara Ibáñez aseguró que el servicio que tienen de agua potable, alumbrado público y el suministro de energía eléctrica es insuficiente, debido a que este centro poblacional no está reconocido por el municipio, y por lo tanto, no cuentan con ese poder jurídico que los avale.
Te puede interesar: Colonos denuncian falta de agua en hogares de Tuzantán
Mencionó que han buscado en infinidad de veces ver la manera en que se pueda escriturar toda la colonia a bajo costo, desafortunadamente han entregado solicitudes al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado y nadie les ha proporcionado la ayuda jurídica para lograrlo.
Pidieron a las autoridades de la promotora de la vivienda del Gobierno del Estado, que intervenga para dar solución a cientos de familias que no pueden conformar legalmente un patrimonio para sus familias por la falta de escrituración, asimismo, ofrecieron cumplir con todos los requisitos que se les pida para lograrlo.
Asimismo, otra de las declarantes ,Sara Ibáñez, dijo que no son paracaidistas porque en su momento hicieron la compra venta de todos estos terrenos, pero sí requieren que las autoridades les ayuden a lograr el documento que los avale como legítimos propietarios, ya que hay mucha gente de edad avanzada que necesita dejar en orden los documentos de estos terrenos.
También lamentó que se encuentren en esta situación, contrario a lo que han logrado otras colonias que tienen menos tiempo en que fueron fundadas y el gobierno ya les apoyó con el trámite de la escrituración, incluso en algunos casos todo el proceso ha sido gratuito.
Finalmente las entrevistadas coincidieron en que en caso de que llegue algún candidato a su colonia, lo harán firmar el compromiso de coadyuvar con la regularización de sus terrenos.