Habitantes del fraccionamiento “La Antorcha” urgieron a las autoridades a que realicen trabajos de desazolve del dren pluvial que atraviesa la colonia, esto, antes de la temporada de lluvias de este año.
Los inconformes temen que algunas casas se encharquen, pues las primeras lluvias que se han presentado ya empezaron a arrastrar mucha basura, lo cual podría causar un tapón de no hacerse los trabajos de limpieza y prevención que se necesitan.
Martha Patricia, coordinadora de Copladem Bienestar del fraccionamiento “La Antorcha”, indicó que son un promedio de 200 familias de la 1ra y 4ta etapa quienes podrían sufrir afectaciones de no realizar el desazolve del dren pluvial.
“Las últimas lluvias comenzaron a dejar al descubierto toda la basura que se tira en la ciudad de Tapachula y que se acumula en las tomas, canales o drenes de agua, lo que provoca que estos se rebasen y causen inundaciones en nuestras viviendas”, expresó.
Añadió, “es urgente del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), mande a una cuadrilla o maquinaria para que se desazolve este dren pluvial antes que las lluvias sean más constante y sigan arrastrando más basura”.
Señaló que el agua que va sobre ese canal no fluye con normalidad por toda la basura acumulada, algunos troncos tapan el trayecto, y esto está generando encharcamiento en las colonias.
“Nosotros estamos hablando antes de que pase lo que cada temporada de lluvia, pues las autoridades quieren correr cuando ya tenemos el agua hasta el cuello y la verdad no se vale, por ende, estamos alzando la vamos”, abundó.
Aseguró que este dren se ha convertido en un foco de contaminación, porque el agua estancada está generando la proliferación de mosquitos en el fraccionamiento “La Antorcha”.
Te puede interesar: Crisis por cambio climático afecta a Chiapas: especialistas
“Ya hemos pedido el desazolve del dren pluvial, pero hasta este momento no hemos obtenido una respuesta de las autoridades y esperamos que a través de esta denuncia pública nos volteen a ver lo más pronto posible”, externó.
Puntualizó que en otras ocasiones han mandado a desazolvar el dren, pero, amontonan toda la basura a un lado y cuando llueve esos mismos desechos caen en el afluente.