Colonos que viven cercana al río Texcuyuapan principalmente en la zona norte, exigen a las autoridades que hagan trabajos de desazolve para evitar más encharcamientos en sus viviendas.
Explicaron, que por las intensas lluvias y los constantes encharcamientos que se han presentado en diferentes colonias de Tapachula temen que sufran lo mismo, por ello, piden que el Ayuntamiento municipal se ponga a trabajar, ya que la temporada de lluvias termina hasta noviembre.
Mencionaron que es urgente que entre la máquina y saque los escombros de construcciones, basura y pedazos de árboles, ya que puede provocar inundaciones más severas en las viviendas que están al margen de ese afluente.
Aseguraron, que cada temporada de lluvia en esa zona de la ciudad, a la altura de las calles 23, 25, 27 y 29 oriente, el río Texcuyuapan inunda algunas viviendas y afecta algunos muebles que con el sacrifico de sus trabajo compran.
Al respecto, Julio Cruz Juárez, señaló que la falta de dezasolve del río Texcuyuapan ya afectó a un promedio de 15 casas y las autoridades no hacen nada por realizar este trabajo.
Las autoridades municipales y estatales no toman conciencia del problema que pasamos nosotros cada temporada de lluvias, por ello, le volvemos a decir que tomen cartas en el asunto
En este mismo, sentido Nery Galindo Tino, destacó que los encharcamientos ha dejado pérdidas considerables por varios miles de pesos en el patrimonio de las familias, que habitan en la zona antes mencionada.
Explicó, que desde que vive en esa zona nunca ha visto un trabajo de desazolve, “las autoridades sólo llegan cuando las casas ya están inundadas y lo que se necesitamos es prevenir el desastre”.
Lee también: Habitantes piden reparar el puente de hamaca en Villa Comaltitlán
La inconforme, también pidió que hacer más altos los muros de contención para evitar que el agua suba a las casas como ha pasado en otras ocasiones, principalmente en la zona baja de la ciudad por donde pasa este río.
“Nosotros ya estamos hartos de que nos vengan a dar colchas después de cada inundación, porque nuestras cosas no nos la recuperan y se ha perdido mucho por la falta del desazolve” externó.
Finalmente, dijo que su preocupación es porque todavía falta dos meses para que termine esta temporada de lluvias, por ende, es urgente que se hagan los trabajos de desazolve con maquinaria pesada.
Julio Cueto Torada, director de protección civil, dio a conocer que aproximadamente 180 colonias de Tapachula están en alto riesgo por el paso del río.