4.25 centavos por un metro cubico es lo que se cobra de acuerdo a la ley de ingresos, pero normalmente existe una cuota fija de 30 metros cúbicos que son 127.50 centavos.
Colonos de Tapachula que han buscado el acercamiento con el director general del comité de agua potable y alcantarillado de Tapachula exigen la renovación de 247 convenios tarifarios, aseguran que de esa forma fueron apoyados por la administración pasada, situación que contribuye en gran medida a proteger aun más su economía familiar.
Sobre este tema el director del Coapatap César García señaló que desconoce cómo fueron otorgados esos convenios con duración de 6 meses y actualmente ya vencieron, por ello muchas colonias han estado acercándose para buscar la renovación de dicho beneficio.
“De acuerdo a la ley solo deben entrar a los convenios o nuevos contratos las zonas de alta prioridad, es decir colonias marginadas de escasos recursos, donde hay pobreza extrema, y se está verificando el tema para poder meter a estos convenios”, aseveró.
Los cobros fueron puestos por la ley de ingresos no por el Coapatap, el problema es que al haber muchos convenios se reduce el ingreso para esta instancia y operativamente nos quedamos cortos.
Aclaró, que si bien es cierto existe la apertura como el respeto para respetar los convenios con las colonias de Tapachula, por ello el dialogo que se ha establecido con sus liderazgos busca escuchar las propuestas para determinar si se mantiene la cuota o se sube un poco para poder ser mejor operativamente y aperturar pozos para que les llegue más agua.
Tapachula cuenta con 23 pozos, dos existen el Álvaro Obregón, 2 en puerto Madero, y únicamente opera uno en esas comunidades. De Los 19 ubicados en la ciudad, actualmente 14 ya están funcionan.