Para evitar el colapso del sistema de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados por el número de solicitudes de asilo presentadas en Tapachula, la dependencia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizarán operativos para desestimar las solicitudes de asilo falsas.
Las autoridades mexicanas y la agencia de la ONU han detectado que los extranjeros están utilizando los documentos de la Comar para poder circular por territorio nacional, esto a pesar de que el proceso de la Comisión no sirve para transitar.
Te puede interesar: Chiapas ocupa el cuarto lugar de menores desaparecidos en el país, según Redias
Andrés Alfonso Ramírez Silva, titular de la Comar, precisó para Diario del Sur que ha detectado a muchos migrantes que quieren utilizar el proceso de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para circular y eso no se puede.
“Hemos visto que hay un número creciente de personas que están llegando a la Comar erróneamente por un proceso que les permite llegar a la frontera norte con Estados Unidos y eso no es real”, expresó.
Añadió que en la Comar están comprometidos en trabajar por las personas que huyen de la violencia, inseguridad y todos los problemas que hacen que lleguen a México o busquen llegar a los Estados Unidos.
Aseguró que lo que estan buscando es que no colapse el sitio de la Comar por la gran cantidad de personas que llegan a la ciudad en busca de la protección internacional.
Destacó que en Acnur están buscando un mecanismo para proteger los procedimiento de solicitud de asilo en la frontera sur de México con Guatemala, lugar en donde se presentan el mayor número de solicitudes en el país.
Reveló que aún están trabajando con los integrantes del Acnur para establecer el proceso que ayudará a todos los solicitantes de asilo en la frontera sur de México con Guatemala
“Aún no tenemos fechas para poner en marcha este proceso de solicitud de asilo en las nuevas oficinas, pero ayudará en mucho para desechar a quienes busquen llegar a los Estados Unidos a través de la Comar”, abundó el titular de la Comar.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Aseguró que Tapachula tiene un digno lugar en los procesos de solicitud de asilo a nivel nacional y que nadie se lo podrá quitar porque es un ciudad estratégica donde se presentan las solicitudes de asilo.
El titular de la dependencia federal puntualizó que la Comar tiene un reto muy importante de atender ante esta situación, pero para ello se tienen que sumar en conjunto las autoridades federales, estatal y municipales.