De acuerdo a las estadísticas vertidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se ha recibido un total 39 mil 550 solicitudes de refugio por parte migrantes de al menos 10 países, los cuales se encuentran varados en el municipio de Tapachula a la espera de su documentación que les permita transitar libremente en el país.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, comentó que desde el ingreso de la primera caravana en octubre del 2018, las solicitudes incrementaron de una manera desmedida, sin embargo se contempla que las cifras sean mucho mayor de lo que la COMAR ha dado a conocer.
Solo en Tapachula según datos aproximados del activista existen alrededor de 80 mil solicitudes de refugio, las cuales deben ser liberadas lo más pronto posible para que los migrantes continúen su camino, ante el riesgo de que la violencia generada por la xenofobia cause fuertes enfrentamientos entre mexicanos y extranjeros.
José "n" migrante de El Salvador, dio a conocer que llegó a Tapachula en busca de refugio, pero el proceso es un calvario, porque únicamente atienden a 15 personas diarias y tienen que llegar desde una noche antes para apartar el espacio, aún cuando tengan que dormir a las afueras de las instalaciones de la COMAR.
Con base a datos oficiales de este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dan a conocer que del año 2013 al 2019 se han reconocido como refugiados a 99 mil 899 personas, es decir, 45 mil 413 de honduras, 21 mil 698 de El Salvador, 15 mil 094 de Venezuela, 5 mil 537 de Cuba, 4 mil 725 de Guatemala, 3 mil 11 de Nicaragua y 4 mil 410 de otras nacionalidades.
Cabe señalar que todos los días, decenas de migrantes hacen fila por varias horas en espera de obtener una cita para su atención, misma que puede demorar hasta cuatro meses, por lo que algunos abandonan el trámite y optan por la irregularidad.