A partir de este lunes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) empezó a atender a los migrantes que llegan por primera vez a Tapachula a realizar una cita, en el mercado de “Los Laureles”.
Se logró saber que el cambio de la sede del Estadio Olímpico al mercado “Los Laureles”; fue por la falta de recursos y personal para darle mantenimiento a este inmueble, que la COMAR utilizó por más de un mes como oficina para atender a los miles de migrantes que están varados en la ciudad.
Leer más: 11 autobuses con migrantes han salido de Tapachula
Esta nueva sede de la COMAR se ubica en la 2ª Oriente prolongación “Calpan Laureles” y atenderá de ocho de la mañana a 12 del mediodía de lunes a viernes, pero únicamente se brindará atención a las personas que no se les ayuda brindado atención previamente.
Diario del Sur acudió a este nueva sede en donde realizará trámite la COMAR y se pudo percatar que los migrantes llevaron desde temprano, pero ser atendidos por autoridades mexicanas. Los trabajadores de la COMAR le advierten a los extranjeros que el trámite de solicitud de refugio tarda seis meses y que si lo empiezan acá, lo tiene que terminar en esta misma ciudad.
A este lugar llegaron un promedio de 300 personas entre cubanas, venezolanos, centroamericanas, haitianas y extracontinentales, quienes solo tienen de uno a cuatro días que ingresaron a México por la frontera sur. Hasta el monto no se sabe cuantos días atenderá la COMAR en las instalaciones del mercado de “Los Laureles”, esto, tras aún acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Atención a Migrantes del Ayuntamiento Municipal.
Según datos oficiales durante los días que operó la COMAR en el Estadio Olímpico se registró más de 50 mil solicitantes de asilo de personas de distintas nacionalidades. La mayoría de los registro son de personas de Haití, Chile y Brasil, estas dos últimas nacionalidades son de hijas e hijos de haitianos que nacieron en esos países de Sudamérica; en los cuales pasaron 6 años viviendo hasta llegar a territorio nacional.