Abogados defensores de migrantes han dado a conocer que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha desaparecido, exponiendo a personas a deportaciones por el Instituto Nacional de Migración debido a la falta de un documento anteriormente proporcionado por la COMAR.
Antes, la dependencia federal entregaba un documento físico; ahora pretenden enviarlo por correo, lo cual es problemático. Necesitan el documento en papel para defenderse ante Migración mientras completan un proceso legal en el país.
Alfonso Enrique Escobar, abogado, explica que la semana pasada, personas cubanas fueron deportadas por Migración por no poseer un documento físico acreditando su trámite migratorio.
Te puede interesar: Violencia y crisis política en Guatemala fuerza a buscar refugio en EU y México
“La COMAR debe dar constancia y CURP para evitar detenciones por redadas del INM. Se violan derechos de quienes huyen de violencia, inseguridad y persecución en Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador”, añadió.
Recalca que la dependencia deja vulnerables a las mil o 2 mil personas que registran sus solicitudes en el Parque Ecológico y se sorprenden al no recibir un documento.
“Comenzaron a detener a personas indiscriminadamente la semana pasada para deportarlas sin aviso previo, poniendo en riesgo sus vidas al regresar a sus países porque la Comar no les da un documento”, expone.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Solicitan respetar los derechos de quienes buscan asilo en México y recibir un documento para evitar detenciones por Migración en la frontera sur. La ley de la COMAR faculta a los migrantes para sus trámites, pero a los abogados en Tapachula se les niega esa función.
“La falta de documentación adecuada genera incertidumbre y temor entre los migrantes y complica el trabajo de abogados que buscan garantizar derechos humanos y dignidad para quienes buscan asilo en México”.