A pesar del conflicto político que se vive en Venezuela, no se espera que haya una oleada de ciudadanos venezolanos a territorio nacional a través de la frontera sur de México con Guatemala, aseguró Andrés Alfonso Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Destacó que en el país sudamericano hubo varias temporadas de conflicto electoral por grupos de oposición al gobierno actual y eso no ha provocado la llegada masiva de venezolanos a México.
Te puede interesar: Nadie se salva de la violencia en Tapachula: Migrantes
“Los venezolanos que están llegando a México por la frontera sur es porque ya estaban en movimiento con la intención de llegar a los Estados Unidos”, expresó el funcionario federal en entrevista para Diario del Sur.
Añadió que en México se ha tenido un flujo constante de venezolanos que llegan o que están en tránsito, así que no es algo nuevo que ocurra, pero no se tiene un dato concreto de que haya una salida de venezolanos tras las elecciones que pasaron.
Precisó que mientras pase el tiempo se irán atenuando los conflictos en Venezuela y no será algo especial la llegada de los sudamericanos a ciudades como Tapachula.
“Probablemente empiece a llegar un grupo de personas, pero con una capacidad económica mayor, y busquen llegar a México vía aérea, como fue la mayoría de los venezolanos que llegaron a México entre 2016 y 2021, por ende, no llegarán a Tapachula”, abundó.
Externó que la llegada de venezolanos y su paso por la frontera sur, así como por Tapachula empezó a partir de 2022, cuando el gobierno mexicano exigió visa a los venezolanos, por lo que empezaron a llegar vía terrestre.
Aseguró que el número de venezolanos que han llegado este año ha disminuido y no esperan que incremente mucho si es que llega a pasar, pero hay que esperar, ya que aún quedan unos meses para terminar el año.
Puntualizó que la disminución de la solicitud de asilo obedece a que las personas están pasando de largo y por el proceso de identificar a las personas que realmente necesitan el asilo. Por tanto, estamos estimando que 90 mil personas lo pidan.