Debido a la inconformidad que hay de los vecinos aledaños a las oficinas de la Comisión Mexicano de Ayuda a Refugiados (Comar) de la colonia Los Laureles, Andrés Ramírez Silva, titular de la dependencia federal aseguró que esas oficinas serán movidas.
Precisó que se trabajó el tema logístico con las autoridades municipales para que a principios o mediados del mes de octubre las oficinas serán trasladadas al parque Ecológico, ubicado al sur de la ciudad.
“No es fácil, ya que en Tapachula se tiene un trabajo enorme y nuestra capacidad operativa es limitada, además tenemos encima que a los vecinos no le gusta que esté en ese lugar”, expresó.
Añadió que todo se hará con el apoyo de las autoridades municipales, ya que hacerlo solos es complicado por todo lo que implica en muchos aspectos, principalmente porque su personal es limitado.
Precisó que ya se llegó a un acuerdo con las autoridades del municipio para hacer esa reubicación lo más pronto posible para evitar más inconformidad con los vecinos de las oficinas de la Comar.
Mencionó que la fecha exacta no la tiene, pero no pasa del próximo mes de octubre por la inconformidad de los habitantes de las colonias aledañas y en donde se hace el registro de las personas solicitantes de la protección internacional.
Cabe mencionar que los vecinos iniciaron su movilizaciones el año pasado para que esas oficinas salieran del mercado de Los Laureles y todo parece indicar que su lucha dará resultados a la brevedad.
Los colonos también realizaron bloqueos a principio de este año y la última protesta la hicieron la semana pasada, pues las autoridades no cumplieron con mover a la Comar en tres meses.
Se trató de buscar a las autoridades municipales para que dieran más detalles de lo acordado entre los colonos y los tres niveles de gobierno, pero no se pudo obtener unas respuesta.
Cabe recordar que el parque Ecológico desde el 2021 ha sido utilizado por el Instituto Nacional de Migración como un centro de atención provisional, el cual, también generó molestia de los vecinos de esa zona de la ciudad.