Por el incremento de los casos de Covid-19 y realizar trabajos de desinfección en sus oficinas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) suspendió sus actividades presenciales de manera temporal.
Ángel Milton Ordoñez Rodríguez, Visitador General Especializada en Atención de Asuntos de Comisión Estatal de la Derechos Humanos, comentó que la dependencia les notificó que suspendió sus actividades presenciales a partir de hoy y las retomarán el 5 de agosto.
“Las trámites se podrán realizar de manera virtual mientras se adecuan las instalaciones de la Comar del 30 al 4 de agosto, esto, para prevenir contagios de coronavirus entre la comunidad migrante que llega a realizar algún tramite a estas oficinas”, expresó.
Te puede interesar: Varados más de 10 mil niños migrantes en la frontera sur: activista
Destacó que las citas de atención se siguen dando de manera electrónica, pero las están posponiendo para atenderlos de manera presencial el 5 de agosto.
Detalló que si algún migrante tenia ya programada alguna cita para este periodo de suspensión, le mandaran un correo electrónico o le realizarán una llamada para notificarle que día será atendido.
“Se algún migrante tiene alguna duda o no le llego un correo electrónico y ya tenían cita para alguno de estos días se puede comunicar a los números 55 52 09 88 00 o al 55 80 55 93 35”, abundó.
Mencionó que hasta el momento se desconoce si algún migrante se ha contagiado de coronavirus y que es la Secretaría de Salud la que debe tener los datos si algún extranjero se ha contaminado de este virus.
“Con nosotros nadamos han llegado familiares a perdimos apoyos por realizar el sepelio de alguna persona migrante, pero desconocemos si murieron de coronavirus u otra tipo de enfermedad”, expresó.
El defensor de los derechos humanos de la CEDH, reconoció que se han duplicado el arribo de los migrantes que llegan a Tapachula en busca de alguna tramite migratorio para estar de manera legal en el país.