La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) delegación Chiapas, dio a conocer que únicamente el 56 por ciento de las solicitudes presentadas son aceptadas y el resto son denegadas en Tapachula.
Los datos oficiales de la Comar al término de octubre indican que son 70 mil 865 solicitudes de protección internacional que tienen registradas, de las cuales el 64 mil 360 se registran en Tapachula y 6 mil 505 en Palenque.
Te puede interesar: La "Coyota Transportapueblos" se cae a pedazos por falta de mantenimiento
“De las 64 mil 360 personas que han solicitado ese proceso en Tapachula el 56 por ciento ya la obtuvo, es decir 36 mil 41 ya son refugiados y tienen la protección internacional en territorio nacional”, expresó Alejandro Austria de la Vega, titular de la Comar en Chiapas,
Añadió que el 44 por ciento que son rechazados es porque no cumplen con los requisitos para obtener la aceptación en su solicitud de asilo en la frontera sur de México con Guatemala.
Destacó que para poder dar una resolución favorable se hace un trabajo minucioso para saber verdaderamente qué persona es la que puede obtener la condición de refugiado en la frontera sur de México.
Indicó que la Comar tiene hasta 90 días para resolver el tramite de las personas que llegan a sus oficinas ubicadas en Tapachula, ciudad del país en donde se presenta el mayor número de procedimientos.
Detalló que primero el primer paso es resolverlo en 45 días, sin embargo, la propia ley les da otros 45 días para analizar mucho mejor a las personas que quieren establecerse en esta ciudad fronteriza con Guatemala.
Señaló que otros de los factores que hace que solo el 56 por ciento a la protección internacional es el desistimiento y el abandono del proceso de solicitud de asilo en la ciudad, “No por el hecho de solicitar la condición de refugiado la Comar no tiene que otorgarla , ya que uno de sus mandato es analizar y verificar a las personas que están pidiendo asilo en territorio nacional”, abundó.
Finalmente, dijo que a comparación del año pasado que se impuso un récord habrá una reducción del número de solicitantes de personas tanto a nivel nacional, como a nivel estatal.