La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que el próximo martes iniciará con la tensión a migrantes que hayan solicitado citas o peticiones estén en procesos avanzados de Refugio en Tapachula.
“Por la gran demanda que ha habido en la Comar los procesos se han visto rebasados, porque a las oficinas va llegando mucha más gente de la que se espera, por eso se hará este operativo”, señaló dicha comisión.
Apuntó que el próximo 28 de septiembre se retomarán los casos de cientos de extranjeros y aquellos o aquellas que no estén al momento de citarlo para atender su cita, serán cancelados dentro del sistema.
Puedes leer: Migrantes deben ratificar solicitudes de amparo de manera presencial
Asimismo, los que ya hayan iniciado un proceso y no estén presentes, se determinada que han abandonado la solicitud de refugio en México.
La Comar expuso que tras la visita de su titular, Andrés Ramírez, se determinó iniciar este operativo, que se realizará en las instalaciones del Estadio Cafetaleros de Tapachula, ubicado al sur de la localidad.
La cita es a partir de las 9:00 de la mañana, por lo que los interesados tendrán que estar presentes tiempo antes para hacer fila y ser atendidos, expuso la Comar.
En este inmueble, los extranjeros, la mayoría provenientes de Haití, también podrán iniciar su proceso de refugio por primera vez y aquellos que ya lo iniciaron dar seguimiento.
Se estima que al menos cinco mil extranjeros salieron de Tapachula en los últimos días, lo que permitió que la zona centro quedará libre de la presencia de migrantes.
Sin embargo, muchos más siguen ingresando por el río Suchiate provenientes de Centroamérica, tras un largo camino para poder llegar a territorio mexicano.
Actualmente, migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos están a la espera de retomar sus procedimientos,’pese a que la mayoría se marchó hacia la Ciudad de México y la frontera norte.