La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informa nuevamente a los migrantes que no tiene facultades para emitir documentos de regularización migratoria en la frontera sur y a nivel nacional, ya que han estado llegando en busca de trámites migratorios.
En un breve comunicado se preside que no otorgan visas o salvoconductos para el libre tránsito de personas migrantes por territorio nacional, ya que esos procedimientos son en el Instituto Nacional de Migraciones a lo largo y ancho del país.
“Este aviso es de suma importancia para las personas solicitantes de refugio, quienes deben estar informadas sobre los alcances y limitaciones de los servicios que ofrece esta institución”, se puede leer en comunicado.
Se recalca que la función principal de COMAR es llevar a cabo el procedimiento necesario para determinar si una persona puede ser reconocida como refugiada, siguiendo lineamientos internacionales y nacionales en materia de protección de derechos humanos.
Para quienes soliciten protección internacional en México, la COMAR pide a los solicitantes de refugio que permanezcan en la entidad federativa donde iniciaron su trámite hasta que se les dé una respuesta definitiva, para que no pierdan este proceso por salir de la ciudad en donde lo iniciaron.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
La misiva asegura que esta medida es parte de los requisitos legales del procedimiento de refugio en el país y busca facilitar la evaluación de cada caso de manera ordenada y oportuna que se realice.
Además, la institución recuerda a todos los interesados que los trámites de refugio en COMAR son gratuitos y que no se requiere realizar ningún pago en ninguna etapa del proceso.
Cabe haber mención que Tapachula concentra el 64% de las solicitudes de asilo que recibe en todo el país, pues la ciudad se ha convertido en un punto clave para la gestión de trámites de refugio, debido al creciente flujo de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
Hasta el mes de octubre de acuerdo a los datos de la COMAR 42 mil 846 personas han pedido protección internacional en Tapachula y en Palenque mil 789.