Comar informó que ha reagendado más de 31 mil citas estancadas

Andrés Ramírez Silva, explicó que muchas de la citas que estaban programadas para marzo de 2022, han sido adelantadas para diciembre de este año

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 25 de octubre de 2021

Haitianos son los que más han reagendado citas / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que a cuatro semanas de haber iniciado el operativo en Tapachula para seguimiento a los trámites varados, se han reagendado hasta el momento un total de 31 mil 361 citas.

A través de su titular, Andrés Ramírez Silva, explicó que muchas de la citas que estaban programadas para marzo de 2022, han sido adelantadas para diciembre de este año, con tal de evitar el embudo jumaos que persiste en la frontera sur.


Te puede interesar: Migrantes marcharán sin resoluciones de amparos a la Ciudad de México


“Dicha tarea la Comar la ha realizado con apoyo de muchos actores, para verificar citas tras lo cual ha reagendado para este año muchas citas que estaba hasta para el año que viene“, expuso.

Señaló que de las 31,361, el 88 por ciento representan a haitianos y sus hijos, mismos que han saturado estos trámites en las últimas semanas.

Los haitianos han rebasado a los hondureños en el número de peticiones de trámites de Refugio en México. En un lapso de un mes, se incrementó el número de registros de extracontinentales hasta 110 por ciento.

Actualmente, es la nacionalidad extranjera que más predomina en Tapachula, seguidos por Honduras y en tercer lugar Cuba.


Se prevé que este inicio de semana la saturación en el estadio Olímpico de Tapachula vuelva a ser notoria / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Se prevé que este inicio de semana la saturación en el estadio Olímpico de Tapachula vuelva a ser notoria, debido a que el acumulado del fin de semana propicia que cientos de migrantes acudan cuando se activen los días hábiles para servicios de parte de la Comar.

A diario, muchos grupos de haitianos ingresan por el río Suchiate, en la frontera que divide a México y Guatemala, sin que sean detenidos por el operativo de seguridad dispuesta por el gobierno federal.

Los migrantes logran llegar a territorio chiapaneco a través de rutas de extravío, para después apostarse ante la Comar en busca de una oportunidad para realizar estos trámites.