La dirección General de Recursos Humanos es la encargada de pagar el salario de los trabajadores eventuales con el financiamiento del Acnur y no depende la de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indicó Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar.
Detalló que el adeudo del que se ha hablado es para los 187 trabajadores eventuales a nivel nacional, de estos un poco más de 80 laboran en las oficinas de Tapachula a quienes se les pagará la próxima semana, pues ya se están haciendo el proceso para que rciban sus sueldos, dijo.
“El dinero no puede perderse en la Comar, simple y sencillamente porque ni un solo centavo del salario de los trabajadores de este órgano desconcertado pasa por la Comisión de Ayuda a Refugiados”, expresó.
Añadió que la Dirección General de Recursos Humanos ya esta en proceso de elaboración de la nomina para depositar el recurso en las cuentas bancarias de los trabajadores
Comentó que el dinero se transfirió del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Ayuda a Refugiados (ACNUR) al gobierno de México y desde la Comar se ha estado abogando para que se pague cuando antes, sin embargo, no está bajo su control.
Indicó que el recurso enviado no alcanzó porque habrá un retroactivo que se dará que no se tenía previsto y se tuvieron que hacer modificaciones administrativas, sin embargo, aseguró que trabajan para solucionarlo.
“Hacienda tiene sus tiempos, tiene sus plazos, hay ocasiones que tardan y está fue una de ellas, pero ya están en camino de solucionar este problema para pagarles a los muchachos eventuales”, abundó.
Destacó que esta garantizado el pago, están garantizado los contratos, esta garantizado el aguinaldo y está garantizado el retroactivo para trabajadores de la Comar.
Puntualizó que la Comar no depositará dinero, ya que ellos no ven nada que tenga que ver con el pago de salario, pues no están en ese proceso administrativo que esta vez se tardó por lo antes señalado.