La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados tiene un rezago de nueve mil 225 casos, por la gran cantidad de personas que ingresan por la frontera sur.
Andrés García Silva, coordinador general de la Comar, reconoció en entrevista para Diario del Sur que no se dan abasto para atender a la gran cantidad de personas que llegan en busca de atención en Chiapas.
Mencionó, que en el mes de enero se han tenido cuatro mil 590 solicitudes, lo cual, indica que será un año que viene muy fuerte para ellos.
“El año pasado tuvimos más de 26 mil solicitudes y si hablamos de las que llevamos este año, prácticamente estarías hablando de casi la quinta parte y eso que apenas llevamos un mes”, expresó
Precisó, que mas de 80 por ciento de las solicitudes se realizan en Tapachula y en este mes han llegado mas personas que el año pasado, por ello, se estableció el sistema de citas.
“Nosotros tenemos una capacidad limitada y eso que ya ampliamos nuestro personal, así como oficinas y ya estamos pensando en abrir otro local en Tapachula para realizar las entrevistas, ya que por la pandemia nos preocupa la salud de nuestra gente y de quienes atendemos”, abundó.
Aseguró, que Tapachula tendrá tres oficinas para atender a la gran cantidad de personas que están pidiendo su solicitud de refugio en esta ciudad.
Por otro lado, mencionó que con la apertura de la nueva oficina en Palenque se busca atender a todas las personas que usan ese corredor migratorio que también es muy importante.
Sobre los señalamientos de ventas de documentos falsos, aseguró que no han recibido una sola denuncia y pidió que si alguien sabe o fue victima lo denuncie para que se actue como marca la ley.
“Condenamos enérgicamente los actos que van en contra de las personas que genuinamente son solicitantes y pueden ser dañados por personas que fraudulentamente quieren alterar documentos, lo cual, es un delito", finalizó