La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) contabilizó un total de 31 mil 842 solicitudes de asilo en México, la mayoría promovidas en Tapachula, puerta de entrada al país.
El titular de esta comisión, Andrés Ramírez Silva, expuso que esta cifra se dio al cierre del primer trimestre del 2021, por lo que vislumbran que para cierre de año topen las 90 o incluso las 100 mil.
Puntualizó que la nacionalidad número uno en peticiones de refugio sigue siendo Honduras, con 15 mil 842; seguida de Haití, con 4 mil 315; Cuba, con 3 mil 091; El Salvador, con 2 mil 460; Venezuela, con mil 818; y Guatemala, con mil 615.
A este ritmo la cifra se elevará, pasarán de los 90 mil y será histórica la cifra
Sólo marzo de este año ha superado las cifras del mismo mes en los dos años anteriores. En 2020, se habían generado sólo en esos 31 días un total de 6 mil 992 solicitudes, mientras que en 2019 se registraron 6 mil 538.
Pero en este 2020 la cifra reventó las expectativas con 9 mil 076.
Lee también: Piden intervención de la ONU ante hostigamientos a migrantes
La Comar apenas realiza el análisis de peticiones durante el mes de abril, pero aseguró que la curva es ascendente en el número de migrantes que llegan ante esta instancia a solicitar el asilo en México.
Actualmente, las oficinas de la Comar presentan una saturación importante de personas en busca del trámite o la cita, para poder acceder a este beneficio que otorga el gobierno mexicano.
Según esta misma comisión, Tapachula ocupa el primer lugar de sedes con mayor peticiones de refugio por personas, con un total de 16 mil 259 hasta el corte del primer trimestre; le sigue Ciudad de México con 2 mil 714; Tabasco con mil 978; Baja California con 895, y Veracruz con 760.
El número de peticiones en Tapachula podría duplicarse en el segundo trimestre (abril, mayo y junio), debido a que los flujos migratorios han comenzado a aumentar considerablemente por esta frontera sur.
Tabasco es un punto de internamiento fuerte para centroamericanos, mientras que haitianos y africanos, incluso los cubanos, optan por ingresar al país por la vía Tapachula.