Comar quiere que Tapachula siga siendo cárcel para migrantes: activistas

Activistas consideran que la atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es para seguir conteniendo la migración

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

Foto: Damián Sánchez | Cuartoscuro.com




Activistas consideran que la atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es para seguir conteniendo la migración y que Tapachula siga siendo la cárcel más grande de México para los migrantes que buscan llegar a la frontera norte del país.

Luis García Villagrán e Irineo Mujica, coordinador de Centro de Dignificación Humana A.C y director de Pueblos Sin Frontera, receptivamente, consideran que la atención de Comar solo es un paliativo y que no resuelve la crisis migratoria que se vive en la ciudad.


Te puede interesar: Comar atiende y verifica solicitudes de asilo en el estadio olímpico de Tapachula


Señalaron que Tapachula es la cárcel más grande del país, las autoridades sus carceleros y que con la actividad de atender masivamente a los miles de solicitantes de asilo únicamente están tratando de maquillar la crisis y prolongando más el problema migratorio.

“El estado mexicano con sus instituciones únicamente quiere mostrar que está haciendo o resolviendo la crisis migratoria de la frontera sur, pero solamente se le están dando atol con el dedo a todos y cada uno de los migrantes, pues el día de ayer se decidió que no se dieron más visas humanitarias a ningún migrante a consideración del artículo 52 de la ley de migración que establece que todos solicitantes de refugio tiene derecho a una visa humanitaria para que pueda circular por todos el territorio nacional por un año”, expresó García Villagrán.

Añadió, “por ellos la insistencia de nosotros de seguir recurriendo a los juicios de garantía ante los jueces federales, para que ellos dicten la ilegalidad de lo que está haciendo el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que quiere que Tapachula siga siendo una gran cárcel migratoria”.

Irineo Mújica, señaló que las citas que están dando las autoridades son más prolongadas a lo que está diciendo la propia autoridad, pues hay haitianos que tienen cita hasta enero cuando la encargada de Comar de Tapachula dice que no hay trámites programados para el próximo año.

“A los solicitantes de refugio únicamente los están engañando, retardado los trámites migratorios para que los migrantes se desesperen y caigan en manos de abogados que les cobren miles de pesos cuando no tiene dinero ni para comer”, abundó.

Señaló que en la Comar hay mucha corrupción ya que a quienes tiene dinero les dan un resolutivo a su solicitud de asilo en dos días, como pasó con unos cubanos que en dos días ya tienen su protocolo.

“A esto se le debe decir como es, no se trata de atención sino de corrupción de la Comar, el INM y del gobierno federal, porque hay un cheque que son los migrantes y que paga los Estados Unidos para mantener a los migrantes centroamericano, haitianos, Venezuela, Nicaragüenses y otras nacionalidades en Tapachula”, externó.


Jonassaint, originario Haití mencionó que a le dieron una cita para enero del próximo años y está preocupado porque no tiene dinero para seguir pagando renta y comprar comida / Foto: Ilustrativa | Rogelio Morales | Cuartoscuro.com


Finalmente, dijeron que los amparos están poniendo en una situación incómoda a la Comar, porque los jueces están diciendo que pueden pedir su documentos en otra parte de la República Mexicana.

Jonassaint, originario Haití mencionó que a le dieron una cita para enero del próximo año y está preocupado porque no tiene dinero para seguir pagando renta y comprar comida mientras en esta ciudad.

“Yo lo que le pido a las autoridades que nos ayuden porque no todos lo que venimos acá tenemos dinero para pagar un trámite en miles de pesos, cuando ellos mismos dicen que es totalmente gratis”, finalizó.

Cabe hacer mención que los activistas acudieron con algunos migrantes al estadio Olímpico de Tapachula a repudiar la actividad de atender a los solicitantes de refugio de forma masiva por las autoridades, ya que según ellos no resuelve la crisis migratoria