El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, dio a conocer que México podría poner un nuevo récord histórica en la solicitud de asilo, pues podrían alcanzar las 150 mil al finales del 2023.
El funcionario federal, precisó que en los primeros seis meses ya se tiene más del 31.55 por cientos de las solicitudes, esto, a comparación con los seis meses del año, principalmente en la Ciudad de México y Chiapas.
Te puede interesar: Migrantes víctimas de tortura en la frontera sur: MSF
Precisó que el año pasado pidieron la protección en México 118 mil 756 personas y para finales de este año podría alcanzar los 150 mil procesos presentados en las diferentes entidades del país.
“Para los últimos seis meses se tiene proyectado que sean alrededor 150 mil solicitudes de asilo que hayan en el país, con lo cual se pondrá otra marca histórica en México”, expresó el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Precisó que el número de solicitantes en la condición de refugiados tras el primer semestre de este año, supera con un 28.13% la cifra de solicitantes de los últimos seis años del 2013 al 2018.
Externó que en los primeros seis meses de este año se han registrado 76 mil 764 solicitantes de la condición de refugiados en México, lo que representa 31% más que la marca histórica establecida al cierre del año pasado.
Destacó que ya se han registrado solicitantes de refugio en todas las entidades federativas del país y son en 10 las que concentran el 97% de las solicitudes, destacando a Chiapas y las oficinas de la ciudad de México.
En Tapachula, en las tres oficinas que tiene la Comar se concentran las personas, sin embargo, ya no como a principios del año que llegaron hasta 2 mil migrantes a pedir protección por día.