“Aproximadamente el 90 por ciento de las personas que llegan a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en busca de asilo no necesitan la protección internacional o complementaria que brinda la institución”, aseguró Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la Comar.
Sin precisar cuántos son migrantes económicos y cuántos no necesitan el procedimiento de la Comar, afirmó que el 90% de las personas simplemente están utilizando la dependencia como trampolín para seguir transitando, aunque la dependencia no fue creada para ese propósito.
Mencionó que de las 3 mil personas que se reciben en las oficinas de la Comar en el Parque Ecológico, solo el 10% busca la protección internacional para establecerse en este país.
“Nos preocupa la gran cantidad de personas que llegan a la Comar, pero que no necesitan la protección internacional en México, ya que son flujos mixtos, como los migrantes de carácter económico que no tienen nada que ver con la protección que se brinda, y aquellos que llegan con el perfil para acceder al trámite, pero tampoco quieren la protección en este país”, expresó.
Añadió que todas estas personas provocan un desgaste, distracción y consumo de recursos que no permite atender a quienes realmente buscan protección, que son la minoría, ya que los demás están utilizando incorrectamente a la Comar.
Precisó que es difícil calcular el número de personas que desean utilizar a la Comar como una plataforma para llegar al norte del país y obtener protección internacional, pero no en México.
Destacó que desde 2019 hasta la fecha, hubo un crecimiento considerable en el número de personas que llegan a México en busca de un trámite en la Comar, principalmente en el centro de registro en la frontera sur, “A partir de julio de 2021, los números crecieron de manera realmente exponencial, lo que nos obligó a establecer otra ubicación para atender a las personas, ya que no teníamos un centro de registro. El primero que usamos fue el Estadio Olímpico, luego pasamos al Mercado de Los Laureles y actualmente estamos en el Ecológico”, agregó.
Puntualizó que en los tres puntos mencionados, han atendido de manera exhaustiva a miles de personas que llegan a la ciudad en busca de una cita y, posteriormente, un folio para determinar quién realmente necesita la condición de refugiado.