Solicitantes de asilo de diferentes nacionalidades saturaron por segundo día de la semana las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados al llegar un promedio de 800 personas para iniciar ese procesos para estar de manera legal en país.
Los extranjeros que llegaron un día antes a estas oficinas federales precisaron que ahora están optando por realizar ese trámite por las faltas de permisos para poder transitar por territorio nacional.
Te puede interesar: Ofrecimiento incierto; México en expectativa ante propuesta de EE. UU. para refugiados
Gabriel Gonzales, originario de Venezuela, citó que llegó con su familia en busca de este proceso legal para poder moverse por territorio mexicano sin ningún problema con las autoridades de migración que los están asegurando en otros estados del país, “El objetivo de todos los extranjeros que llegamos a México es poder llegar a los Estados Unidos en algún momento, ya que lo que buscan es una mejor oportunidad de vida lejos de la pobreza en la que vivían en Venezuela”, expresó.
Añadió que el gobierno de Venezuela tiene al país por los suelos, el dinero no les alcanzar para la despensa, hay mucha persecución política y represión por pensar diferente a la dictadura de Nicolás Maduro.
Ronaldo, venezolano, precisó que en su país no se puede hacer nada porque el gobierno se los quitaría todo, los secuestran, los golpean y los encarcelan por alzar la voz o simplemente por tener una mejor oportunidad de vida.
Aseguró que por más que trabajen no les alcanza para sacar adelante a su familia y por eso hay muchos venezolanos migrando por todos el mundo, pero la mayoría quiere llegar a los Estados Unidos porque consideran de podrían tener una mejor vida para ellos y su familia, “Yo tengo 15 días en Tapachula, busque un permiso o subirme a un autobús de los que da migración y fue imposible porque viajo con mi pareja que lleva un niño que no es mío y nos quisieron separar, lo cual, no permitimos pues ya guerreamos juntos para poder llegar a Mexico”, abundó.
Puntualizó que los documento sólo lo quieren para poder transitar por este país y llegar a su destino final y alcanzar el sueño americano por lo cual salieron de su país y se encuentra en Tapachula buscando la manera de avanzar a su destino final.
En la última gira de trabajo que realizó el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva, precisó que se tuvo un incremento considerable en las solicitudes de asilo en sus oficinas de Tapachula.
Precisó que en el años 2021 fueron 6 mil 447, para el 2022 6 mil 308 y en lo que va de este año el promedio mensual es 6 mil 656 el mas alto registrado, esto, a pesar que en los dos años anteriores se impuso una marcar récord.
De acuerdo a los datos oficiales en Tapachula se han ingresado 46 mil 591 solicitudes hasta el corte del mes de julio y los cifras podrían ser históricas al final de este 2023 por la gran cantidad de personas que siguen ingresando a la ciudad por la frontera sur con Guatemala.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace