Combatirán la obesidad infantil y juvenil en Chiapas

Activa IMSS campaña preventiva en cuidado a la salud de derechohabientes

  · lunes 5 de agosto de 2019

La activación física en niño y jóvenes es fundamental para combatir la obesidad. FOTO: Adrián González.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informó que ante próximo inicio del ciclo escolar 2019-2021 en los diversos niveles educativos, se arrancará con una serie de activaciones físicas como parte de una estrategia de cuidado para la salud de los niños y jóvenes a través de los programas ChiquitIMSS y JuvenIMSS.

La jefa del departamento de Trabajo Social de la Unidad Médica Familia (UMF) No. 11 del IMSS en Tapachula, Wendy Canel López informó que combatir la obesidad en niños y jóvenes es una prioridad que debe ser atendida no solo por el instituto, sino también de los docentes y directivos de los centros educativos, debido que existe un fuerte porcentaje de menores con problemas de peso y que podría desarrollarse en serios daños a la salud.

FOTO: Adrián González.

Entre las estrategias de prevención se encuentra el de visitar los centros educativos de los municipios, principalmente en comunidades, en donde el acceso a la información es fundamental para que conozcan los cuidados que deben tener en su salud, como el conocer los alimentos balanceados que deben ingerir, evitar la comida chatarra y hacer ejercicio de manera constante.

Canel López destacó que estos programas también se ofrecen de forma presencial en las Unidades Médicas Familiares del Seguro Social de todo el estado, y en ellas se brindan sesiones de orientación y detección oportuna de enfermedades, en temas como la vigilancia del estado nutricional, desparasitación intestinal, vacunación y evaluación de agudeza visual, prevención de accidentes, adicciones y violencia familiar, responsabilidad y cuidado de mascotas, valores y derechos de las niñas y los niños, inteligencia emocional e integración y acercamiento afectivo, entre otros temas.

Por último, dijo que tanto las acciones dentro y fuera de las instalaciones del instituto se desarrollan por instructores capacitados, personal de salud, personal de Trabajos Social, en conjunto con los padres de familia y los propios niños.