Tras el incremento de casos positivos y de fallecimientos por Covid-19 el pasado finde semana, las autoridades municipales determinaron continuar con el cierre del Centro Histórico de Tapachula, aún cuando ya había un acuerdo firmado concomerciantes para abrir hoy lunes 18 de mayo.
El secretario la asociación de comerciantes Procentro, Aníbal Enrique Núñez Mejía, afirmó que la decisión de mantener cerrado el primer cuadro de la ciudad empeora la crisis económica, pero están conscientes que no hay condiciones para la apertura debido al incremento de la curva epidemiológica de Covid-19 en Tapachula.
Dijo que había confianza entre los comerciantes de poder iniciar sus actividad escomerciales, sin embargo, el incremento de casos positivos y de fallecimientos por Covid-19 en la ciudad tan solo el pasado fin de semana, de muestran que el riesgo por la pandemia es mayor, por lo que respetarán esta decisión.
Señaló, que por encima de cualquier interés económico está la salud y aunque había el compromiso de acatar las medidas preventivas como el uso obligatorio de cubrebocas, distribución de gel antibacterial y respetar la sana distancia al interior de los comercios, en este momento no existen las condiciones para abrir el centro de la ciudad.
"Las pérdidas económicas son catastróficas para los comerciantes, pero estamos seguros que vendrán mejores tiempos para iniciar con la recuperación; por hoy, creo que será mejor respetar la decisión de las autoridades, todo por la salud de nosotros mismos, de nuestros trabajadores y de los clientes", abundó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera indicó que hay conciencia ante la situación que se vive por el Covid-19, sin embargo, el panorama que enfrentan es abrumador al llevar casi 2meses sin percibir ingresos.
Lee también: Se registran en la región 30 casos de enfermedades transmitidas por el mosquitos Aedes aegypti
Puntualizó que hay comerciantes que ya no resistirán seguir cerrados, ya que los ahorros que tenían ya no les alcanzarán para seguir pagando rentas y servicios básicos, por lo que se teme que al término de la pandemia decenas de comercios cerrarán de manera definitiva y con ello, decenas de familias se quedarán sin su fuente de empleo.
"Hay respeto a las disposiciones de las autoridades, sin embargo, la situación que enfrentamos es bastante difícil, estamos en un punto de quiebra al no tener ingresos desde hace casi 2 meses y aún no sabemos la fecha en que volveremos abrir, mientras las pérdidas económicas son ya incuantificables", acotó.
/JO