Comerciantes del mercado Sebastián Escobar y de taquerías ubicadas en el parque Juárez bloquearon la 10a norte desde la 1a hasta la 3a poniente para exigir a las autoridades el desalojo de migrantes haitianos que se dedican a la venta ambulante, quienes se han apoderado de las calles en el primer cuadro de la ciudad.
En representación de los inconformes, Paola Sumuano Rodas, afirmó que están cansados de la situación que viven desde hace más de 3 años, ya que la instalación irregular de los migrantes haitianos ha generado afectaciones graves en sus ventas y también un grave foco de contaminación.
Te puede interesar: Migrantes exigen al INM agilice el trámite para seguir su camino a los EU
Dijo que las personas ya no acuden a esta zona a realizar sus comprar o a consumir alimentos (tacos) a sus negocios debido a la aglomeración excesiva de los vendedores haitianos, situación que les ha repercutido en la economía familiar.
Asimismo, señaló que los haitianos dedicados en su mayoría a la venta de alimentos, dejan tirado sus desechos y esparcen el aceite con el que cocinan en la banqueta, generando malos olores y un riesgo para las personas que transitan por esta zona.
Detalló que los comerciantes no comprenden como las autoridades han permitido que los migrantes haitianos se hayan apoderado de las calles del primer cuadro de la ciudad y no hagan nada, aún cuando realizan sus actividades de manera informal.
"Estamos cansados de esta situación, ya no soportamos la contaminación que nos generan los haitianos en esta zona, además de que la excesiva presencia de los mismos ha ahuyentado a las personas que venían a comprar a nuestros negocios", abundó.
Lamentó que las autoridades, principalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos proteja más a los migrantes, ya que ahora parece que son intocables, porque cada vez que hacen operativos a este grupo no siquiera les hacen nada