Manuel N. vende arreglos de plástico para el Día de Muertos en uno de los pasillos del mercado municipal Miguel Hidalgo de Huixtla, y señala que las ventas están bajas, aunque espera que aumenten en los próximos días.
Debido a que en las instituciones educativas se han prohibido los arreglos de plástico para la elaboración de altares, las ventas de artículos como tiras caladas, tiras con flores, coronas de flores y arreglos florales no han sido las mismas que en años anteriores. Manuel, un vendedor del mercado, está convencido de que esto se debe a que las escuelas celebran antes los concursos de altares para conservar las tradiciones.
Coloridas tiras para adornar las tumbas de los difuntos lucen colgadas en los pasillos y alrededores del mercado municipal. A pesar de que las ventas están bajas, se espera que este 1 y 2 de noviembre se venda todo, ya que en estos momentos la gente todavía está pintando y limpiando las capillas, bóvedas y mesas de sus difuntos. Los comerciantes confían en que a partir de mañana comience a aumentar la afluencia de personas al lugar para comprar flores y arreglos.
Otros comerciantes mencionan que tienen esperanzas de que las ventas aumenten debido al pequeño puente de vacaciones, lo que genera que las personas que trabajan fuera del municipio puedan regresar para honrar a sus muertos. Estos compradores son los que más compras realizan en el centro de abastos, ya que se organizan para hacer este gasto de flores y arreglos, el cual solo realizan una vez al año.
Los arreglos de plástico tienen un costo de 20 pesos por tira, y las coronas de flores artificiales oscilan entre 70 pesos y 150 pesos, pero tienen la ventaja de durar más que las flores naturales, lo que las hace muy buscadas. Por eso, los comerciantes tienen la esperanza de que aumenten las ventas.
Por su parte, los comerciantes que venden flores naturales indican que la más vendida hoy ha sido la de cempasúchil. Sin embargo, la flor para los días 1 y 2 de noviembre aún no ha llegado; la recibirán la noche del 31 para que amanezca fresca y puedan venderla toda. Los compradores buscan que las flores duren más tiempo adornando las tumbas, por lo que prefieren las más frescas y recientes.