Villa Comaltitlán.- Comerciantes que han estado por espacio de 30 años en márgenes de las vías del ferrocarril, dijeron estar preocupados luego de las versiones que han corrido en este sector por posibles desalojos, luego que el Gobierno federal ha anunciado la reactivación del tren en la costa de Chiapas.
Lo anterior fue dado a conocer por la señora, María Gómez Antonio, originaria de esta población señalando que en su caso lleva más de 20 años trabajando en una fondita que con mucho esfuerzo construyó, en márgenes de las vías del ferrocarril para poder vivir de las ventas de alimentos, ya que fue despedida luego de trabajar en una fábrica procesadora de palma de aceite.
Por lo que hoy indicó que así como ella, hay más compañeros que están preocupadas ya que la empresa ferrocarrilera previamente les ha notificado que tendrán que salirse voluntariamente de este sector de las vías, dejando en claro que esta misma les otorgó los permisos.
En este sentido comentó que están conscientes de retirase de esta área, pero la preocupación es, a dónde serán reubicados, ya que de esto han venido sosteniendo a su familia y por ello buscarán la vía del dialogo con el gobierno para que sean apoyados y así seguir trabajando, ya que no tienen otra fuente de empleo e ingresos económicos.
“Y es que de hablar, en realidad tenemos conocimiento que los que tenemos un espacio en las vías ferroviarias de estaciones del tren en los municipio de la zona costa de Chiapas, debemos alejarnos, debido a que solo contamos con un permiso y desafortunadamente tenemos que sujetarnos a las indicaciones, ya que tenemos entendido que de todas maneras nos van a desalojar a través de la fuerza pública”, dijo.
Agregó que sobre este espacio hay vendedoras dedicadas a la venta de ropa, comida, y hasta legumbres, es por ello que existe la preocupación del lugar a donde las vayan a reubicar, ya que han visto que el mercado público, Santa Lucia, prácticamente ya está saturado.