Proyecto de reactivación del tren pone en riesgo a comerciantes

Aseguraron que hasta el momento, el gobierno y la empresa ferroviaria únicamente les notificó por escrito la orden de retirarse de esos puestos

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 2 de junio de 2023

Al menos 50 menos comerciantes podrían ser desalojados/Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Al menos 50 menos comerciantes que se encuentran posesionados sobre los márgenes de las vías del ferrocarril podrían ser desalojados, ya que el argumento entregado por las autoridades, es que se están trabajando en un proyecto que busca reactivar el paso del tren en la costa de Chiapas.

Los vendedores mencionaron que ellos han venido trabajando en estos locales donde se ubica la red del ferrocarril dentro de la zona centro de esta población. Ellos dicen ser dueños de los espacios y son a ellos a quienes les dan de rentar hasta en tres mil pesos los pequeños espacios, sin embargo, ese sector pertenece precisamente a ferrocarril.

Te puede interesar: Denuncian a exalcaldesa de Villa Comaltitlán por supuesta obra fantasma

No obstante, ante la necesidad, hoy rentan esos locales, donde hay venta de todo tipo de mercancía, hasta alimentos y ropa, por lo que han sido notificados, que deben desalojar ese lugar, ya que comenzarán los trabajos de limpieza por la reactivación del paso del tren, según informa el gobierno federal.

Los comerciantes reconocen que algunos puestos están asentados sobre las mismas vías de acero, en la que maquinaria pesada y vagones han quedado varados desde hace más de 17 años, tras el paso del huracán Stan.

Pese a lo anterior, aseguraron que hasta el momento, el gobierno y la empresa ferroviaria únicamente les notificó por escrito la orden de retirarse de esos puestos, sin ser informados sobre su reubicación. Esto último los mantiene preocupados, ya que prácticamente en este sector de las vías ya se han aclientado.

Dijeron que para poder llegar a este lugar con sus negocios, la empresa de ese entonces, Chiapas Mayab, les otorgó dichos permisos, y este mismo problema según sucede en varios municipios de la costa de Chiapas, donde se han posesionado de las vías, pero también se preparan para retirarse ya que están conscientes de ello.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace


Al respecto, los comerciantes solicitarán el apoyo correspondiente para que sean reubicados, a fin de seguir trabajando para sostener económicamente a sus familias.

Los trabajadores agregaron que ya tienen conocimiento que en Huixtla, la empresa ferroviaria realiza la limpieza en los espacios que corresponde a la estación del ferrocarril, por lo que esperan la misma situación en Villa Comaltitlán, donde el comercio se ha plantado a lo largo de dos cuadras.