Comerciantes guatemaltecos denuncian presunta extorsión por parte de autoridades mexicanas

El hostigamiento es mucho, al grado de que los uniformados ahora les quieren pedir hasta su DPI como si fueran elementos del INM, señalan

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Varios carros de con placas de Guatemala han empezado a ingresar a la ciudad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


Comerciantes que empezaron a llegar a la ciudad de Tapachula con la reapertura de la frontera de México con Guatemala denunciaron presunto abuso de autoridad y extorsión de Policías Federales y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)

Carlos Ramos, comerciante de Guatemala, mencionó que el acceso al suelo mexicanos es ágil, rápidos y lo único qué hay que presentar es la Tarjeta de Visitante Regional (TVT) y sus documentos, pero el problema es con las corporaciones policíacas ya en territorio mexicano.

“Los elementos de esas corporaciones policíacas ahí nos andan parando a cada rato, preguntando de cuánto dinero traemos y pidiendo documentos como si fueran elementos de migración de este país”, expresó

Lo único que intentan hacer es sobornar y quitarnos dinero, los que sabemos defendernos lo hacemos, pero hay muchos connacionales que no saben sus derechos

Comentó, que con información proporcionada por el Servicio de Administrativo Tributaria (SAT) ellos pueden ingresar al país hasta con 10 mil dólares, pero las corporaciones cometen abuso de poder para quitarles un poco de dinero que les sirve para comprar sus productos.

En este mismo sentido, Luis Hernández, indicó, que los uniformados los tratan como si fueran delincuentes, cuando ellos, únicamente vienen a esta ciudad a realizar sus compras y dejar derrama económica a esta ciudad que tuvo pérdidas millonarias durante seis meses.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Detalló, que el hostigamiento es mucho, al grado de que los uniformados ahora les quieren pedir hasta su DPI como si fueran elementos del Instituto Mexicano de Migración.

“Los que tienen derecho a pedir el DPI es migración, pero con ellos no se ve que vaya un solo agente, pero si uno pelea sus derechos empiezan a decir que se le esta faltado el respeto y podemos ser llevados a la cárcel”, externó.

Precisó, que ellos no van a interponer su denuncia, porque solo pierden el tiempo y no pasa nada con los malos elementos de la Policía Federal y SSyPC que cometen abuso de autoridad.



Finalmente, dijo que ellos solo vienen a comprar para poder trabajar en su país de origen, porque el cambio de moneda de quetzal a pesos mexicanos los beneficia mucho.

Con la reapertura de la frontera de Guatemala con México, los ciudadanos del vecino país han empezado a llegar a visitar a sus familiares, amigos, realizar compras o simplemente a degustar de la gastronomía de la ciudad.

Durante un recorrido por está casa editorial por varios puntos de la Perla del Soconusco se pudo observar diversos vehículos con placas del país centroamericano, los cuales se dejaron de ver por seis meses durante el tiempo que estuvo tapada su frontera.