Comerciantes piden inversión para Talisman

Pobladores en Talisman solicitan inversión, proyectos sustentables y productivos al gobierno municipal

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · sábado 2 de octubre de 2021

Pobladores y comerciantes señalan que no ha habido proyectos para esta comunidad fronteriza/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Comerciantes y pobladores de Talismán, en los límites con Guatemala, pidieron a las nuevas autoridades municipales de Tuxtla Chico atender a esta comunidad, que ha quedado en el rezago de inversión y obra pública en los últimos años.

Los lugareños manifestaron que las calles de esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Tuxtla Chico, están rotas por doquier y sin mantenimiento, por lo que debe existir una inyección de recursos para componerlas. Al respecto, Aida Calderón, habitante y comerciante del lugar, expuso que durante los tres últimos años no vieron obras ni apoyo para esta comunidad, pese a que se trata de la puerta de entrada y salida del país.



Leer más: Piden ordenar migración para evitar inseguridad en Frontera Sur



“Aquí lo único que han hecho últimamente es venir a tirar migrantes, pero no voltean a ver que hay necesidades urgentes como iluminación, recolección de basura y arreglo de calles, por allí debería de empezar el nuevo alcalde Julio Gamboa”, aseveró.

A esto sumó la falta de proyectos productivos que ayude a los habitantes de Talismán, donde la mayoría se tiene que dedicar al comercio y sólo los jóvenes pueden salir hacia Tapachula u otros municipios a trabajar.

“Aquí hay población vieja que también necesita sustentarse, pero las autoridades no volverán a ver a este lugar que está en el olvido, si no me cree venga a dar una vuelta en la noche y se dará cuenta que es un sitio que da miedo”, apuntó.

Pobladores en Talisman solicitan inversión, proyectos sustentables y productivos al gobierno municipal/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Talismán cuenta con apenas unos tres mil habitantes y su ubicación la convierte en una zona importante por donde a diario pesan cientos de personas hacia Centroamérica o en dirección a territorio mexicano. Pese a esto, el lugar carece de obra pública y alumbrado, lo que genera inseguridad en varios sectores y que su población vive atemorizada por la presencia de extraños.

Las recientes afectaciones provocadas por el río Suchiate, propiciaron también que el flujo comercial y de personas decayera, ya que ha dejado varados a comerciantes, tricicleros y cargadores que vivían el día a día de esta actividad.