Empresarios de la ciudad piden al Instituto Nacional de Migración y a las corporaciones policiacas que sea más sensible con el ingreso de las personas que empezaron a ingresar de Guatemala a esta ciudad ha realizar sus compras.
Los comerciantes indicaron que muchas personas guatemaltecas perdieron o se les venció sus Tarjeta de Visitante Regional (TVR) durante los seis meses que estuvo cerrada la frontera, por ello, es necesario la sensibilidad de las autoridades y que se agilice el trámite de ingreso a tierra mexicana.
Advirtieron, que no se permitirán que las corporaciones policiacas sigan ahuyentando a sus mejores clientes, ya que de su arribo y compras depende el 70 por ciento de su economía.
Al respecto. Aníbal Núñez Mejía, secretario de Procentro, indicó que el gasto que realiza los guatemaltecos es muy importante para tener un repunto en los ingresos de los sectores productivos de la ciudad, los cuales, tuvieron pérdidas incalculables en estos seis meses.
“Es necesario que el Instituto Nacional de Migración realicen una estrategia para que se pueda agilizar el ingreso de las personas de Guatemala a México, ya el problema de la TVR era muy constante antes de la contingencia sanitaria, por ende, muchos ciudadanos de ese país ya no querían ingresar a suelo azteca”, expresó
El empresario considera que con la apertura de la frontera muchas personas están saliendo para este país, ya que pasaron muchos tiempo encerrados por el Covid-19 y lo que buscaran es distraerse con el término del estado de calamidad que implementó el presidente, Alejandro Giammattei, para evitar contagios de este virus.
“Yo invito a los hoteleros, restauranteros que se siga con las medidas sanitarias para evitar que algunos de los visitantes de Guatemala se contagien de están enfermedad en Tapachula o la región del Soconusco”, abundó .
Además, pidió que no se aglomere a las personas en los negocios; para que se les pueda brindar un buen servicio a los centroamericanos que empezaron a llegar desde el viernes pasad a la ciudad en busca de adquirir algún servicio o ha realizar sus compras.
“Nosotros no debemos bajar la guardia para cuidar a nuestros trabajadores, nuestras familias y a nuestros clientes, porque en realidad no sabremos como venga de salud nuestros hermanos guatemaltecos”, finalizó