Aun cuando las compras de pánico por la contingencia epidemiológica del Covid-19 en los supermercados y mercados públicos de Tapachula ha disminuido, los precios de productos de la canasta básica se mantienen a la alza, situación que repercute fuertemente en el bolsillo de las familias.
Productos como el frijol, huevo, azúcar, arroz y pasta, que son los esenciales en las mesas de las familias, en los recientes días han tenido un incremento considerable, ya que, los comerciantes han especulado con el precio de los mismos, sin importar que laceran la economía de la población.
Antes de la contingencia por el Coronavirus, el huevo era un producto que tenía una tendencia a la alza, el cual se comercializaba entre los 60 y 65 pesos, de acuerdo a la marca y peso, pero con las compras de pánico, ahora el casillero en los mercados y supermercados oscila entre los 70 y 80 pesos.
El incremento que ha presentado los productos básicos tras la alerta sanitaria por el Covid-19 lacera aún más la economía de las familias, quienes prácticamente tienen que hacer magia con los pocos ingresos que les llega durante estos días, ya que, hasta el trabajo para muchos jefes de familia se ha visto mermado
Ana María Pérez, denunciante
Otros productos que tuvieron una variación fueron; el azúcar que tenía un precio de 17 pesos el kilogramo, ahora subió a los 20 pesos, el arroz se incrementó de 13 a 18 pesos, el frijol pasó de 18 a 22 pesos y la pasta, su costo varió de 5 a 7 pesos.
Incluso, el precio del pollo se vió incrementado, y es que antes del Covid-19, en los mercados públicos de Tapachula se comercializaba entre 100 y 110 pesos, pero en los recientes días oscila entre los 120 a 140 pesos, según el peso, ya que, las grandes empresas han especulado con un posible desabasto.
En el caso de las verduras y legumbres, sus precios se mantiene sin ninguna variación, en el caso del tomate, el kilogramo se encuentra entre los 15 y 18 pesos, de acuerdo a la calidad del mismo y la cebolla, el kilo tiene un costo de 10 pesos.
"La situación ha estado critica, las familias nos hemos tenido que administrar los pocos ingresos, ya que lamentablemente no existe un control en el precio de los productos básicos, y los incrementos de la canasta básica por la presencia del Coronavirus nos ha venido a empeorar nuestra economía" abundó.
Por su parte la Oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), zona suroeste ha informado que mantiene la vigilancia en comercios del Soconusco y advierte a comerciantes a evitar el incremento injustificado de los precios, ya que, de encontrarse estas prácticas abusivas podrían ser sujetos a multas millonarias.