Comerciantes del centro de Tapachula informaron que sus ventas están por los suelos, pese a la reapertura del centro hace unos días por parte de las autoridades municipales.
Refirieron que de nada ha servido que se hayan instalado filtros sanitarios, ya que la gente no llega a comprar después de varios meses de haber permanecido cerrados los comercios.
Al respecto, Carlos Martínez, empresario en el ramo de papelerías, señaló que al comercio se le mató por esta medida, la cual opinó no esta mal, sin embargo, la estrategia debió de aplicarse con mayor anticipación y sin provocar que la circulación comercial y social se cayera tan drásticamente.
La situación está muy complicada, pero tenemos que aguantar porque muchos dependemos de nuestros negocios, ahora tenemos que esperar nuestras temporadas altas.
Dijo que para que las papelerías tengan ventas, se tiene que dar el reinicio de clases; mientras que hoteleros están a la expectativa de que la frontera con Guatemala vuelva a tener flujo para que los turistas lleguen a Tapachula.
Para Anibal, secretario de Procentro, expuso que la gente se está cubriendo con cubrebocas y gel antibacterial, pero no llegan a los comercios a comprar, situación que impacta en el bolsillo de los locatarios.
Añadió que la recuperación económica de los empresarios es una asignatura complicada, debido a que no cuentan con capital para reiniciar ahora que se reabrió el centro.
Aseveró que los recursos que el gobierno municipal contempló para apoyar a los comerciantes, se están enviando a otros lados y no para los afectados por la pandemia en el centro histórico.
Criticó los filtros sanitarios que implementó el municipio, ya que son puro circo porque ni así se logra disminuir los contagios en la localidad.
El gobierno no nos ha apoyado ni con 5 centavos, pero están publicando que ya algunos recibieron el recurso, son los puros amigos de la presidenta
Anibal, secretario de Procentro
Por su parte, la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula ( Acepitap ), señaló que las lluvias también fueron otro factor para que se ahuyentara a los compradores.
También dijo que la recuperación del comercio será lenta, debido a que la pandemia ha provocado que la gente se ausente.
Los filtros sanitarios continuarán hasta que el pico de la pandemia en Tapachula disminuya, condición que los comerciantes ven muy lejos.
/BJ