De manera histórica, el sector comercial de Tapachula fincaba sus esperanzas económicas en el último bimestre del año; sin embargo, las trabas interpuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para el ingreso de camiones de Guatemala y la ola de inseguridad limitan las expectativas para el cierre de 2024.
Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el fin de año representa la temporada más esperada, porque las ventas repuntaban por El Buen Fin y las fiestas decembrinas, pero ahora el panorama es incierto.
Dijo que desde el inicio de 2024, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) puso trabas para el ingreso de camiones y camionetas de Guatemala, lo que ha provocado una caída del 80% en la llegada de turistas chapines a Tapachula, generando graves pérdidas económicas.
Señaló que históricamente los guatemaltecos han representado un mercado potencial para el comercio de Tapachula, especialmente en los últimos meses del año, cuando coinciden los periodos vacacionales.
Indicó que anteriormente ingresaban en promedio 160 mil visitantes guatemaltecos al mes a Tapachula, pero ahora se estima que solo llegan alrededor de 30 mil, lo que ha generado pérdidas económicas millonarias para el sector turismo y de servicios.
"Hay incertidumbre para estos últimos meses; se viene El Buen Fin y las vacaciones decembrinas, pero las trabas que ha interpuesto la SCT ponen en aprietos a todos, porque la llegada de los hermanos guatemaltecos se ha desplomado en lo que va del año, y no vemos que vaya a cambiar", abundó.
Puntualizó que hoteles, restaurantes, comercios locales y tiendas transnacionales se han visto afectados por la baja afluencia de guatemaltecos, quienes durante muchos años habían sido los generadores de la economía en Tapachula.
"El tema económico y la afectación no le interesan a la funcionaria de la SCT, así lo mencionó en una reunión, porque este permiso especial que le están exigiendo a los transportistas guatemaltecos no es un tema de la federación, sino local, pero nos está perjudicando y así seguirá al cierre del año", sostuvo.