En los últimos meses la 5a calle poniente entre 10a y 12 avenida norte ha sido invadida en su totalidad por el comercio informal, cuya actividad ha proliferado de manera desmesurada, provocando pérdidas económicas en el sector formalmente establecido.
Representantes de comerciantes de los mercados Sebastián Escobar y 5 de Mayo, quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que el incremento del ambulantaje representa una competencia desleal, situación que ha recrudecido la caída de las ventas en los centros de abasto
Dijeron que lamentablemente existe un descontrol en las calles aledañas a los mercados, en donde estiman más de 300 puestos ambulantes, lo que provoca que ya no se pueda ni caminar porque los accesos son instruidos por los vendedores ambulantes, lo que representa un riesgo para los peatones.
Lee también: En Chiapas, haitianas sobreviven con vendimia ambulante
Señalaron que ante la invasión de los vendedores de la vía pública, muchos de las personas que acuden a realizar sus compras, tienen que caminar por el arroyo vehicular, con el riesgo de ser atropellados, lo que causa molestias entre la misma población.
Personas con venta de frutas, verduras, ropa, calzado, discos, y demás artículos, son los que se han apoderado de las calles, quienes no solo dan una mala imagen al primer cuadro de la ciudad, sino también representan un riesgo para peatones y automovilistas.
Detallaron que debido a la pandemia, el ambulante en esta céntrica calle también representa un foco de contagios del Covid-19, ya que existe una excesiva aglomeración, además de que muchos vendedores no respetan los protocolos sanitarios, como el uso del cubrebocas y la distribución de gel antibacterial
Llama servicios públicos a vendedores ambulantes a retirarse de manera voluntaria
En este sentido, Jose Arturo Rojas Cárdenas, secretario de Servicios Públicos, indicó que el tema del ambulantaje en esta calle es un tema muy añejo, sin embargo, trabajan en el reordenamiento del comercio informal, a fin de dar una mejor imagen al centro de la ciudad.
Reconoció que durante el periodo en el que pidieron licencia por tema electoral, se incrementó el ambulantaje, ya que se autorizaron permisos temporales a personas que están desempleadas a causa de la pandemia, sin considerar la excesiva aglomeración y el problema que esta actividad genera.
Puntualizó que han comenzado a notificar a las personas que se han establecido de manera informal en esta zona para que se retiren de manera voluntaria, ya que de no hacerlo van hacer desalojadas y sus mercancías será decomisada.
"Nosotros hemos hecho un censo, través del cual corroboramos que aproximadamente 100 personas que antes no estaban se han instalado en la vía pública, a las cuales estamos notificando para que levanten sus puestos ambulantes de manera voluntaria, y de no atender el apercibimiento tendremos que proceder conforme a la ley", acotó.