“El 2020 ha sido un año relevante para la cámara, cumplimos cien años de trabajar como un organismo empresarial sólido. Sin embargo, la situación a la que nos enfrentamos nos condujo a utilizar nuevas estrategias y a adaptarnos a la nueva normalidad, migrando a un esquema virtual de operación”, afirmó Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que dentro de las acciones que implementaron durante el 2020, año de retos y que se vio enmarcado por la celebración de su primer centenario de participación en la dinámica económica y social tuxtleca, y en el que a su vez, pusieron a prueba sus fortalezas, al enfrentar a una difícil situación ante las condiciones marcadas por la llegada de la pandemia por la Covid-19.
Destacó que “desde la cámara se realizaron acciones oportunas para impulsar la reactivación económica, con propuestas de apoyo con financiamiento privado y vinculación a los programas oficiales estatales y federales, con la solicitud del adelanto de pagos de aguinaldos, las networkings virtuales y la creación de catálogos que incentivaran el servicio a domicilio”.
El líder empresarial, explicó que el 2020 fue un año lleno de retos donde se logró cumplir con objetivos establecidos previamente y se replantearon nuevas metas acordes con la situación actual, uno de ellos fue la realización de la segunda edición del “Festival Coyatoc del Centenario Canaco”, que tiene como objetivo promover la cultura y tradición de la región zoque.
Además, mencionó que este fin de año los la 10ª Edición del programa comercial El Buen Fin significó un respiro para los comerciantes, así como las ventas navideñas, reduciendo el impacto negativo que ha provocado la pandemia a nivel mundial.
“Durante la temporada comercial de El Buen Fin tuvimos una participación de 415 empresas, con un reporte de incremento en ventas que va desde un 10 hasta un 30 por ciento; los productos de belleza, calzado, ropa y abarrotes, fueron los giros con mayor demanda. Nuestros afiliados esperan un cierre de año con un incremento en ventas de hasta un 50 por ciento, esperamos que esta meta se logre”.
Para finalizar el presidente del organismo, insistió que además de seguir consumiendo local, se siga manteniendo los protocolos de prevención sanitaria, con lo que se evitarán contagios y el cierre de empresas a futuro.