Comercios ambulantes del mercado Sebastián, un riesgo para peatones

La 5ª Poniente es donde se encuentra la mayor cantidad de puestos ambulantes, a un costado del mercado Sebastián Escobar

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 4 de noviembre de 2021

Los vehículos tiene que pasar despacio, pues los transeúntes se tiene que bajar de las banquetas/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El comercio informal instalado en la 5ª calle Poniente a un costado del mercado Sebastián Escobar entre 10ª y 12ª Norte es un riesgo para transeúntes, conductores que transitan a lo largo de esas vialidades e incluso para los propios ambulantes.

Durante un recorrido se pudo observar que en la calle antes mencionada, los puestos ambulantes con sombrillas, carretones y hasta en sobre la propia calle abarcan ambas banquetas, lo cual, provoca que los ciudadanos tengan que caminar sobre el arrollo vehicular exponiéndose a ser atropellados, mientras los vehículos incluso de transporte público sortean a los comerciantes informales.


Puedes leer: Banquetas en el mercado de Huixtla vuelven a ser invadidas


El problema de ambulantaje en la zona Centro de la ciudad ha sido un dolor de cabeza para todas las administraciones, ya que por más que han intentado reubicarlos, todos nuevamente buscan la manera de regresar a este lugar.

Durante un recorrido de Diario del Sur, se pudo observar que para que los carros puedan transitar sobre todas las vías aledañas al mercado lo tienen que hacer con mucho cuidado y a lenta velocidad por la gran cantidad de ciudadanos caminan sobre la calle, mientras canastos de ventas obstruyen las banquetas.

También se pudo observar que en el incremento del ambulantaje tiene que ver con la gran cantidad de haitianos que realizan ventas en carretillas, para poder obtener recursos y sobrevivir en la ciudad.


La 5ª Poniente es donde se encuentra la mayor cantidad de puestos ambulantes, a un costado del mercado Sebastián Escobar/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La 5ª poniente estuvo un tiempo desalojada del ambulantaje, luego autoridades los levantaron con la fuerza pública y nos lo dejaron reinstalarse, pero de un tiempo para acá nuevamente se apoderaron dicha vía.

El comercio ambulante representa una competencia desleal, tanto para locatarios del mercado, como para los propietarios de establecimientos ubicados en esa zona de Tapachula, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado la regulación de ese comercio informal.


Los puestos y las sombrillas están de ambos lados de la vía, dificultan tránsito de vehículos y personas/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Cabe recordar, que sobre la 5ª Poniente es donde se encuentra la mayor cantidad de puestos ambulantes, en los que se puede conseguir: mariscos, verduras, cohetes, frutas, ropa y venta de CDs con música de todo tipo.

En esta zona de la ciudad ya han ocurrido accidentes, pues los carros particulares, así como del servicio público se han incrustado contra los puestos ambulantes, sin embargo, a pesar de ello continúan en este lugar.