Comercios del centro incumplen con protocolos sanitarios contra el Covid-19

La falta de vigilancia de las autoridades ha propiciado que comerciantes abandonen los protocolos sanitarios

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 12 de enero de 2021

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


A pesar de que los casos positivos y hospitalizaciones por Covid-19 van en aumento en Tapachula, los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad simulan los filtros sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias, sin tomar en cuenta que estos lugares son de alto riesgo para la propagación del virus.

Y es que la falta de vigilancia por parte de las autoridades de salud ha provocado que los comercios relajen las medidas e incumplan con los protocolos sanitarios a pesar de ser obligatorio para su funcionamiento, como son, el uso obligatorio del cubrebocas tanto para trabajadores y clientes, distribución de gel antibacterial, colocación de tapetes desinfectantes, respeto de la sana distancia y medición de la temperatura corporal.

Tan solo en los últimos días, en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reporta la hospitalización de 15 pacientes con Covid-19 han hospitalizados, de los cuales siete están intubados, ante la gravedad de su estado de salud y en la clínica Covid (ISSTECH), reportan 10 personas hospitalizadas, seis de estas, se encuentran intubadas, pero a pesar de este aumento de casos, los comercios siguen operando sin ningún reforzamiento de las medidas preventivas.

En un recorrido realizado por el primer cuadro de la ciudad, se constató que los comercios incumplen con los protocolos sanitarios o bien solo se trata de una simulación, y es que la mayoría cuenta con tapetes desinfectantes, sin embargo, estos no contienen ningún líquido que permita desinfectar el calzado de los clientes al entrar al comercio.

Tampoco se distribuye gel antibacterial, ni se toma la temperatura corporal, y se permite el ingreso de clientes sin cubrebocas, incluso de personas de la tercera edad, sin embargo, las autoridades no vigilan que los empresarios cumplan con las medidas.

Demetrio Campusano, representante de un grupo de empresarios del centro, afirmó que se requiere de una coordinación entre los comerciantes y clientes en cumplir con las recomendaciones de las autoridades, y no bajar la guardia para no sufrir afectaciones como las vividas durante el pico de la pandemia.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Reconoció que muchos de sus compañeros han desatendido las medidas preventivas aún cuando los casos del Covid-19 van a la alza, por lo que los exhortó a cumplir con la sana distancia al interior de los comercios y exigir el uso del cubrebocas.

Cabe hacer mención que las autoridades municipales han exhortado a los propietarios o encargados de negocios y prestadores de servicios a mantener las normas sanitarias establecidas a fin de evitar que siga aumentando el número de casos por Covid-19, disminuir la cadena de contagios y evitar aglomeraciones innecesarias y aún anuncio sanciones, sin embargo, no ha habido vigilancia.