Comercios del centro resienten bajas ventas por inflación y migrantes

Las ventas apenas alcanzan el 50 % para los comercios que no tienen que ver con el regreso a clases quienes les compraban eran guatemaltecos que ahora se van a las plazas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 3 de septiembre de 2022

Aunque hay personas que se miran transitar por el primer cuadro de la ciudad, la economía familiar, debido a la inflación, les impide comprar artículos no indispensables. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad resienten bajas ventas ante el impacto negativo generado por la histórica inflación que rebasa el 8.6 por ciento y por las condiciones de insalubridad que generan los cientos de migrantes establecidos en el parque central Miguel Hidalgo.

Walter Orozco, representante de los pequeños comerciantes del centro histórico de Tapachula, dio a conocer que, desde hace unas semanas, se ha acentuado la baja venta en los comercios las cuales apenas alcanzan el 50 por ciento y únicamente los que se dedican a vender artículos escolares y de uniformes tienen un repunte momentáneo.



Dijo que aunque hay personas que se miran transitar por el primer cuadro de la ciudad, la economía familiar, debido a la inflación, les impide comprar artículos como sucedía antes de la pandemia, por lo que ahora se enfocan a sus necesidades más elementales.

Señaló que lo que antes generaba la visita de guatemaltecos al centro de Tapachula, se ha dejado de percibir, pues las familias del vecino país, prefieren hacer sus compras en las plazas comerciales, ya que el escenario de insalubridad por la cantidad de migrantes y los pocos espacios de estacionamiento, son condiciones que desestiman la visita al centro histórico.

Por su parte, el secretario de Procentro, Aníbal Enrique Núñez, indicó que el panorama para la mayoría de los comercios es complicado en este segundo semestre del 2022, sobre todo porque la población resiente la falta de circulante a causa de la inflación, lo que pega en las ventas.

Sin embargo, puntualizó que el inicio del mes patrio renueva las esperanzas para el sector comercial de tener un repunte económico, siempre y cuando las autoridades brinden las condiciones necesarias para que las familias puedan visitar el centro de Tapachula.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades para coadyuvar esfuerzos con los empresarios locales, ya que son los que mueven la economía loca, pagan impuestos y generan empleos dignos y formales en beneficio de las familias, ya que de no darse las condiciones se irá debilitando aún más la economía.

Las ventas apenas alcanzan el 50 % para los comercios que no tienen que ver con el regreso a clases quienes les compraban eran guatemaltecos que ahora se van a las plazas. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur