La crisis económica causada por la pandemia Covid-19 continúa y se acrecienta para los comercios ante la incertidumbre en relación al regreso a clases ya que el ciclo escolar 2020-2021 se prevé inicie de forma online.
Zapaterías, boneterías, librerías, papelerías, entre otras empresas prevén que la temporada previa al regreso a clases que antes significaba de altas ventas ahora se vean reducidas considerablemente y estiman que cuando mucho sus ganancias sean sólo de un 20 por ciento en relación a los números del año pasado.
El presidente de la Asociación de Comercios Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera afirma, que la educación virtual agravará la crisis económica en los comercios que esperaban con ansias el regreso a clases para reactivarse económicamente.
Dijo, que al no haber regreso presencial a las aulas eso implicará que los padres de familia dejen de adquirir uniformes escolares, mochilas y zapatos, cuyas compras en años anteriores eran realizadas de forma anticipada, pero ahora, no hay movimiento comercial en los comercios de esos giros.
Lee también: Abandonan bañistas Playa Linda por temor a contagios
"Antes los padres hacían largas filas para adquirir los uniformes escolares, ahora el panorama es preocupante, las ventas se mantienen muy bajos y las cosas van a empeorar ante la situación que se mantiene por la pandemia que provocará el no regreso a los salones de clases", abundó.