Comercios sin cultura ante prevención de sismos: delegada PC

La mayoría de los estacionamientos del primer cuadro en Tapachula no participaron en el mega simulacro nacional de sismos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 21 de junio de 2021

Persiste la apatía de los centros laborales en los ejercicios preventivos/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Comercios del centro del Tapachula se mantienen apáticos y sin cultura de la prevención, ya que la mayoría de los establecimientos comerciales no participaron en el simulacro nacional de sismos.


Lee también: Participan chiapanecos en Mega Simulacro 2021


A pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), exige a las empresas cumplir con las normas de seguridad e higiene en el trabajo, así como establecer con su comité interno de Protección Civil, así como realizar sus simulacros de manera periódica, durante el ejercicio preventivo que se realizó a nivel nacional, solo una empresa evacuó a su personal y a los clientes que se encontraban al interior de los negocios durante la hora en que se efectuó el simulacro.

Julissa Ester Briones Magaña, delegada de Protección Civil en el Soconusco, afirmó que se les notificó a los comercios vía Comité de Economía y Abasto sobre este ejercicio preventivo, pero lamentablemente hicieron caso omiso.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Lamentó que el sector comercial no le de la importancia a la cultura de la prevención, sabiendo que Chiapas es una zona altamente sísmica, ya que hasta el momento mil 800 movimientos telúricos han tenido epicentro en la entidad, colocándola en el cuarto lugar a nivel nacional.

"Es preocupante que las empresas no le den la importancia a este tipo de ejercicios preventivos, cuando Tapachula, se encuentra en una zona altamente sísmica, y es que en lo que va del año se han registrado un número importante de movimientos telúricos", sostuvo.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Cabe hacer mención que el mega simulacro demostró que las empresas incumplen con las normativas de la STPS y además no cuentan con un plan estratégico para la prevención de accidentes, pero lo preocupante es que expongan la vida de sus empleados en caso de un evento de la naturaleza.

La norma mexicana estipula que las empresas deben de empresas contar con rutas de evacuación, señaléticas, comité interno de protección civil, delimitar los puntos de reunión, así como realizar de manera periódica simulacros de sismos, rubros que los centros laborales incumplen, aún cuando está en juego vidas humanas.