Comercios y transportes en Huixtla afectados por la pandemia

Comerciantes adheridos a la CANACO tuvieron que cerrar durante la pandemia

Amílcar García | Diario del Sur

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Huixtla.- Comerciantes adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), principalmente del centro de la ciudad, mencionaron que tuvieron que cerrar sus negocios, debido al temor de ser contagiados, ellos como propietarios y el empleado de mostrador que son los que más riesgo corren en materia de inseguridad y hoy con la pandemia de coronavirus, tras estar al frente atendiendo la clientela.

En este sentido, comerciantes informaron que debido al temor de contagiarse por Covid-19, tuvieron que cerrar el edificio de la CANACO, ubicado en la avenida Central norte, y evitar reuniones de trabajo, además muchos negocios fueron cerrados por espacio de cinco meses, principalmente donde mantiene venta de ropa.

La señora, Ana María N, quien es propietaria de una tienda de ropa en el centro de la ciudad, informó que ella y muchas compañeras comerciantes tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios, ya que lo que tienen a la venta fue considerado que no es de prioridad, y durante estos 6 meses las pérdidas fueron cuantificables.


Foto: Amílcar García | Diario del Sur


“Afortunadamente, hoy ya llevamos más de dos meses que volvimos abrir nuestros negocios, pero en realidad no nos hemos recuperado, la situación económica está bastante difícil, pero esperamos que en este mes de diciembre, aumenten un poco las ventas”, dijo.

Asimismo, otros de los comerciantes que se han visto golpeados por la economía, son los propietarios de salones de fiestas y que apenas han comenzado abrir ya que han sido de los más vigilados por autoridades sanitarias y de la propia Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal.

Por otro lado, indicaron que las recomendaciones de las autoridades del sector salud, no cesan, les han pedido que el cubre boca sea obligatorio para poder entrar a cualquier comercio, y seguir utilizando el gel antibacterial.


TRANSPORTES EN HUIXTLA

Transportistas de diversas modalidades en este municipio, dieron a conocer que ha sido preocupante la situación económica, debido a la pandemia por Covid-19, y muchos hoy aún no logran recuperarse ante la falta de clases presenciales en escuelas públicas y privadas.

Choferes de combi del servicio colectivo, y rutas foráneas, han coincidido que la pandemia los ha golpeado severamente en la economía, pues el combustible no ha bajado sus costos, mientras el número de usuarios han dejado de utilizar el transporte público, por temor a contagios de Covid-19.

Asimismo, recordaron que durante tres meses, las autoridades del transporte estatal y secretaría de salud, también prohibieron que las unidades se llenaran, mientras en los taxis solo permitían tres pasajeros, de lo contrario eran infraccionados, más sin embargo, la cuenta por turno de 12 horas, 300 pesos la entregaban completa.


Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Los taxistas, recordaron que las terminales de transporte federal, permanecieron varios meses cerradas y esto les bajó el número de pasajeros, que causó desesperación ya que eran los que traían usuarios de la capital del estado y centro del país.

El señor, Ismael N, taxista de muchos años, informó que después que se reactivó la reapertura de las terminales ya han visto mejoría en la economía, y además esperan que en este mes decembrino mejoren aún más.

Los tricicleros, en su momento de la peor crisis por la pandemia, denunciaron que también por la falta de clases en escuelas, se han visto afectados, pero esperan repunte y siguen pedaleando sus unidades ecológicas para llevar la alimentación a sus familias, mismas que son un total de 702 familias que dependen del triciclo.